9.10.16

Usan las ciclovías como les conviene

  • Algunos ciclistas pedalean en sentido contrario por la ciclovía de Avenida La Paz. Foto: Raúl Méndez
  • Es común observar a motocicletas invadiendo espacios exclusivos para ciclistas en Calzada Federalismo. Foto: Raúl Méndez
  • Algunos ciclistas pedalean en sentido contrario por la ciclovía de Avenida La Paz. Foto: Raúl Méndez
  • Es común observar a motocicletas invadiendo espacios exclusivos para ciclistas en Calzada Federalismo. Foto: Raúl Méndez

Cesar Rubio/ Mural Guadalajara, México (09 octubre 2016).- Las ciclovías de la Zona Metropolitana de Guadalajara no son de uso exclusivo de ciclistas, como lo sugiere su nombre y lo estipula la Ley de Movilidad y Transporte, pues no son respetadas.

Durante un recorrido por Avenida La Paz, desde la Calzada Independencia hasta Chapultepec, se contabilizaron 23 ciclistas en un lapso de 40 minutos, de los cuales 13 circulaban al contrario del flujo vehicular, es decir, de Chapultepec con dirección hacia Calzada Independencia, algo que no está permitido.

En este mismo lapso se observó transitar a dos motocicletas y un triciclo bajo las mismas circunstancias.

"Es que sí hay forma de subir (hacia Chapultepec) pues también debe haber forma de bajar, y si no, pues nosotros la hacemos", comentó Uriel Serra, luego de ser sorprendido mientras conducía su bicicleta a contraflujo.

El ejercicio de observación se replicó durante el mismo periodo de tiempo en Avenida Federalismo, desde La Paz hasta Juárez, y se detectó a 14 motociclistas utilizando el carril especial, pero éstos lo hacían con más frecuencia cuando la primer arteria en mención se encontraba saturada de vehículos. En tanto, un total de 10 ciclistas se desplazaron en el sentido inverso, incluso invadiendo banquetas.

Apenas el 22 de septiembre el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Movilidad, Código Urbano y Código Penal,-mejor conocida como Biciley,- en las cuales se establecen derechos y obligaciones para los ciclistas, entre los que destacan que podrán circular por el centro del carril de la extrema derecha, y que los vehículos deberán guardar una distancia de 1.5 a 7.5 metros de los ciclistas; durante la noche, quienes usen la bicicleta deberán portar chaleco reflejante y luces, y se prohibió la circulación de ciclistas en sentido contrario y sobre banquetas.

Sin embargo, este ordenamiento entrará en vigor cuando se publique en el Periódico Oficial, luego de que el Ejecutivo apruebe el proyecto.

No hay comentarios.: