10.11.16

A limpiar el aire

  • Uno de cada tres días el aire no está cumpliendo con las normas de salud en la ZMG, aceptó el Gobernador. Foto: Maricarmen Galindo
  • Uno de cada tres días el aire no está cumpliendo con las normas de salud en la ZMG, aceptó el Gobernador. Foto: Maricarmen Galindo
  • Uno de cada tres días el aire no está cumpliendo con las normas de salud en la ZMG, aceptó el Gobernador. Foto: Maricarmen Galindo

Dania Palacios/Mural
Guadalajara, México (10 noviembre 2016).- 
De 300 a 500 millones de pesos espera recaudar el Gobierno del Estado para solventar el "fondo verde" que concedería apoyos para que los ciudadanos puedan contribuir a limpiar el aire del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Mediante un Programa Integral para la Calidad del Aire, que incluye la propuesta del Programa de Verificación Vehicular que está por votarse en el Congreso del Estado, el Gobernador Aristóteles Sandoval aseguró su compromiso de reducir las 50 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que genera Jalisco.


"Lamentable ser la segunda Ciudad más contaminada de nuestro País, por ozono y PM10, partículas que son agresivas para nuestra salud, uno de cada tres días el aire no está cumpliendo con las normas de salud", refirió Sandoval.

Con 11 acciones que conforman el programa se pretende atacar el factor que, considera el Ejecutivo, es el causante de que 500 personas mueran por la mala calidad del aire al año.

Entre estas acciones destaca una placa verde que utilizarán todos los vehículos eléctricos o híbridos que circulen en el Estado. También se pretende renovar el parque vehicular de autos oficiales, así como instalar estaciones de carga o electrolineras.

Como un incentivo para contribuir a la agenda verde, también se incluye la sustitución de convertidores catalíticos y un programa de calentadores solares, para que los habitantes del AMG ahorren hasta un 80 por ciento el consumo de gas al año.

"Como no se puede condonar impuestos, sería a través de un subsidio, un subsidio que también mantiene un registro en las finanzas del Estado", explicó Sandoval.

Los subsidios para estas acciones se financiarán con el "fondo verde", que se alimentará del 100 por ciento de venta de hologramas -que tienen un costo de 80 pesos-, y multas a quienes no verifiquen sus unidades, infracciones que actualmente están entre 10 y 20 días de salarios mínimos (730 a mil 460 pesos) y cambiarán de 20 a 30 salarios mínimos (de mil 460 a 2 mil 190 pesos).

Entre otras acciones que ya incluía la propuesta del Programa de Verificación Vehicular está el Programa de Movilidad Escolar (Prome) que actualmente opera en 10 escuelas piloto, el fortalecimiento de la red de monitoreo, un programa de manejo integral de arbolado urbano y la reconversión del sector ladrillero.

Acciones a implementar


Propuestas del Gobierno estatal para la Agenda Integral de Calidad del Aire y Cambio Climático.

Placas verdes para vehículos eléctricos o híbridos.
Renovación del parque vehicular del Ejecutivo para migrar a vehículos híbridos.
Que Jalisco sea el Estado con más electrolineras.
Ejecución del Programa de Movilidad Escolar.
Fortalecimiento y rehabilitación de la Red de Monitoreo.
Programa metropolitano para el manejo integral del arbolado urbano.
Ejecución del programa de calentadores solares.
Rediseño del programa de verificación vehicular.
Sustitución de convertidores catalíticos.
Reconversión del sector ladrillero.
Creación de un fondo verde.

No hay comentarios.: