Claudia Delgadillo propone consulta pública por ciclovía


Para definir si se queda o no
Aunque es una obra llevada a cabo por el gobierno estatal, la legisladora priísta criticó que hubo nula socialización en torno al proyecto, lo que encolerizó a vecinos de los alrededores
Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco
Según la diputada priísta Claudia Delgadillo, son cientos de habitantes de colonias como Quinta Velarde, Olímpica, Atlas y Universitaria quienes se han manifestado contra la obra por la falta de socialización; por ellos, pidió que se realice la consulta pública/Foto: Cortesía
Según la diputada priísta Claudia Delgadillo, son cientos de habitantes de colonias como Quinta Velarde, Olímpica, Atlas y Universitaria quienes se han manifestado contra la obra por la falta de socialización; por ellos, pidió que se realice la consulta pública/Foto: Cortesía
La diputada local priísta Claudia Delgadillo González hizo un exhorto para que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) haga una consulta ciudadana para definir si se queda o no la ciclovía que se construye en Marcelino García Barragán; aunque esta representa una obra del gobierno del estado, la legisladora criticó la poca o nula socialización que se hizo con vecinos de la zona.
En sesión de pleno, la diputada local tricolor pidió a manera de exhorto una consulta ciudadana para conocer si en realidad los vecinos en la zona de Guadalajara respaldan en su totalidad la construcción de esta ciclovía en la avenida Marcelino García y Calzada Olímpica, como la Secretaría de Movilidad (Semov) lo ha hecho saber. Ante las quejas presentadas por vecinos de colonias por las que pasa la obra, Delgadillo González aseveró que si en la consulta la mayoría no avala la obra ésta tendrá que frenarse.

Al asegurar reuniones constantes con vecinos de las colonias Atlas, Olímpica, Quinta Velarde, Universitaria y Rosario, la legisladora tricolor dio cuenta de la inconformidad de los mismos, pues la construcción de este ciclovía se hizo sin la previa socialización, situación que ha provocado más de un contratiempo vial imposible de sobrellevar.
“Es pedirle a la Secretaría de Movilidad (Semov) y a la SIOP que se suspenda la obra hasta que el instituto electoral vaya y haga una consulta con los vecinos. Si resulta que ellos están de acuerdo con la construcción que se continúe, pero si no, que se retire la ciclovía que se está construyendo en esta avenida que abarca desde Plaza de la Bandera hasta la avenida Niños Héroes en la calle Hidalgo al topar con Pila Seca”.
Con la solicitud de esta consulta pública, la legisladora pide que se haga uso de la urna electrónica para que todos los vecinos que se encuentran afines a la obra voten y determinen su permanencia. Explicó que de no avalarse por la mayoría mencionada construcción, ésta deberá pararse definitivamente.
Aun cuando las obras son por parte del Gobierno del Estado, Delgadillo González señaló que la misma autoridad deberá acatar el costo que implique detenerla –si no se avala la ciclovía-, por haber realizado estas acciones sin informar los alcances y percances que esta obra podrá traer en los vecinos.
Más información y socialización
Por su parte y dentro de su vista a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el alcalde emecista Enrique Alfaro Ramírez concordó en el malestar de los vecinos por la poca socialización que las obras implementadas por el Gobierno del Estado han tenido.
“El programa de Mi Bici me parece que ha tenido problemas en su socialización, en la información que se le ha dado a la gente (…), pero la agenda de movilidad no motorizada no puede pararse, es una agenda que genera molestia pero que también debe generar conciencia de que esta ciudad no puede seguir apostándole al uso indiscriminado del automóvil, yo sí creo que la infraestructura le va a servir a la ciudad, pero sí creo que se debe hacer un trabajo de socialización más sólido, particularmente en la ciclopista de Marcelino Barragán en la que creo que ha faltado información y contacto con la gente”.

No hay comentarios.: