7.11.16

Convocatoria para nuevo sistema sale esta semana

 por Yenzi Velázquez / Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com

Intervención. López Mateos representa una de las rutas más ambiciosas para el transporte público. (Foto: Mónika Neufeld)
Las convocatorias para las primeras cinco rutas troncales en la Zona Metropolitana de Guadalajara saldrán esta semana como parte del nuevo sistema de transporte del estado.
Este sábado se publicó el Programa General de Transporte del Estado de Jalisco, que integra a 104 ruta-empresas y las declaratorias de cinco rutas troncales y 23 complementarias en el área metropolitana.
Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público en la Secretaría de Movilidad, señaló que sólo hacía falta esta publicación para poder invitar a sumarse a participar en este modelo.
“Estamos apostándolo a que al menos cuatro o cinco troncales de las 18, que sería 30 por ciento, y unas 20 rutas de las optimizadas, de las que no forman parte de las troncales, del total de 86, estén entrando a esa fase de concurso para tenerlas asignadas antes de que concluya este año”.

Las rutas que arrancarán primero serán 18 de marzo, Artesanos, Belisario, Lázaro Cárdenas y López Mateos; ésta última es la más ambiciosa.
El corredor López Mateos incluye a Tlajomulco, que también estará alimentado por las rutas de 8 de julio y Solidaridad-Chapala.
Los beneficios de este nuevo sistema estipulados en la declaratoria son un transporte más ordenado y seguro, con mejor cobertura; se terminará la competencia por pasaje ayudando a disminuir los accidentes de tránsito, unidades más cómodas y modernas, y reducción de tiempos de traslado.
Otro cambio será el sistema de prepago, el cual será aplicado en todas las rutas y cuyas directrices ya se aprobaron, publicaron y entraron en vigor.
La primera etapa jurídica está por concluir e ingresar a la operativa y de socialización.
En 2015, la población en el área urbana se incrementó a 4 millones 865 mil 122 habitantes por la progresiva oferta inmobiliaria en la periferia, como el sur de Tlajomulco, noroeste de Zapopan y Tonalá, y la reciente incorporación de Zapotlanejo.
Actualmente las deficiencias del transporte son sobreposición de rutas y la saturación de las vías principales, poca cobertura en zonas habitacionales periféricas, malas condiciones de los vehículos y el modelo hombre-camión que impide la modernización.
La apuesta del nuevo modelo contempla la modernización y ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, la construcción de la Línea 3, la extensión del Macrobús y la creación del Peribús, que irá por Periférico.
La próxima semana entregarán los primeros camiones del nuevo modelo de transporte en Puerto Vallarta, y entre el 16 y 20 de diciembre, otro tanto.

Se abre posibilidad de servicio nocturno

En el documento se deja abierta la puerta a la operación del servicio nocturno.
En uno de los puntos, se establece que en caso de autorizarse este servicio, la demanda deberá ser atendida por el concesionario del Sistema Integrado de Transporte Público “con los mismos recursos operativos de conformidad con los itinerarios, horarios, frecuencia y tarifa autorizados por la Secretaria de Movilidad, con base en los estudios y datos proporcionados por el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado”.
En septiembre de 2011, las autoridades estatales pusieron en marcha el denominado Búho Nocturno, que consistía en prestar el servicio de las 23 a las 5 horas en alrededor de 10 rutas; sin embargo, éste no tuvo la respuesta esperada y a los dos años dejó de operar.

Las primeras rutas troncales

  • 18 de marzo
  • Artesanos
  • Belisario
  • Lázaro Cárdenas
  • López Mateos

No hay comentarios.: