12.11.16

Darían subsidio a los transportistas

SUBSIDIO. La prioridad es que el incremento al transporte no afecte al usuario. (Foto: Grisel Pajarito)
Los transportistas podrán contar con subsidio del gobierno en caso de que la tarifa, que se revisará en diciembre, sea más alta de lo que pueda pagar el usuario, establece la reforma a la Ley de Movilidad aprobada ayer.
Los diputados locales en consenso aprobaron hacer estos cambios que consisten en desaparecer la comisión tarifaria y transformarla en un comité técnico de validación y el aumento a la tarifa dependerá del gobernador.
El diputado Alejandro Hermosillo señaló que ya están muy avanzados los estudios técnico y social para revisar si las tarifas actuales del transporte público están rebasadas.
Esta reforma establece que el Ejecutivo puede implementar políticas públicas e instrumentos económicos que permitan equilibrar la diferencia entre la tarifa técnica y la social.

“Se habilita la obligación de que el estado estudie, y en su caso garantice que no va afectar los bolsillos de los ciudadanos y va a garantizar que el estudio social de la tarifa sea respaldado con políticas públicas”, precisó.
Hermosillo mencionó que en caso de que la tarifa técnica sea mayor a la que aplica, le apuestan a que el Ejecutivo asuma su responsabilidad y busque los esquemas para que no impacte a la población.
“Estudiamos el presupuesto, simplemente hay 5 mil millones de pesos resultantes de impuestos al automóvil que no se saben a dónde se van, un subsidio podría ser 20 por ciento de esta cantidad. Perfectamente hay recursos”, comentó.
El Instituto de Movilidad elaborará el dictamen técnico, el cual tomará como base los costos directos o indirectos que incidan en la prestación del servicio y deberá ser validado por el Comité Técnico de Validación.
El diputado recordó que todos los años deben analizarse la tarifa, según la reforma legal.
“En diciembre tendremos un nuevo cálculo de tarifa, no sabemos si corresponda a la tarifa actual aprobada o si haya alguna modificación”, aseveró.
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Monraz, consideró que sería imposible dar un aumento a la tarifa porque no hay condiciones para hacerlo.

Acuerdan prepago

El sistema de prepago en el transporte público fue autorizado por los diputados locales de manera unánime para el próximo año.
En la sesión plenaria nocturna del 10 de noviembre se concretó la autorización para concesionar el sistema de recaudo del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) por 15 años, también llamado de prepago.
Con esta autorización el Ejecutivo, por conducto de Siteur, podrá formalizar los instrumentos jurídicos tendientes a implementar el sistema de prepago.
Esta iniciativa fue propuesta por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, pero inicialmente pedían 20 años y se redujo.
El nuevo sistema consiste en una tarjeta electrónica que se podrá usar en las Líneas 1 y 2 del Tren Ligero, el sistema de Macrobús, Trolebús, SiTren y las rutas alimentadoras del tren eléctrico.
Con esta concesión se trasladarán los costos de operación, mantenimiento y actualización del sistema de prepago al concesionario y no se incrementarán los gastos en servicios personales que implicarían estas actividades.

HJ/I

No hay comentarios.:

DÍA MUNDIAL SIN AUTOS