18.11.16

EL CICLISMO URBANO A REVISIÓN


Julio González y Omar García.- Este fin de semana se verán más bicicletas por las calles de Guadalajara. La ciudad será sede, por segunda ocasión, del Noveno Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, donde se podrá reflexionar sobre los avances y retos en movilidad no motorizada a través de conversaciones y actividades relacionadas a la bicicleta y su labor al tejer comunidad.
Uno de sus organizadores, Yeriel Salcedo, miembro de GDL en Bici, piensa que el BiciCongreso, como apodan al evento, es necesario porque los ciclistas creen que Guadalajara ha cambiado desde que fue sede en 2009. “Veíamos una coyuntura política y social donde nos cae muy bien hacer el Congreso porque ayuda a impulsar los temas y a seguirlos consolidando”.
Yeriel es ciclista desde la primaria. Desde aquellos años ha tenido 13 bicicletas (de montaña, carreras, shrimp, crusier, híbrida y panadera) así que su experiencia sobre ruedas no motorizadas lo respaldan para hablar del tema.
Para el activista y profesor del ITESO, la ciudad vive una coyuntura donde “hay apertura, movimientos sociales que están creciendo y fortaleciéndose, muchos grupos, muchos actores, actividades alrededor de la bici. Y los políticos están invirtiendo; ex activistas que estuvieron en 2009 como parte de la organización, están trabajando para algunos municipios y eso fue lo que vimos”. Por eso Guadalajara será la sede. Es momento de analizar ese cambio, comenta Salcedo.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha privilegiado al automóvil. Sin embargo, de unos años atrás a la fecha se han visto acciones que van contracorriente: el sistema de bicicleta pública, el balizamiento de calles y el aumento en kilómetros de ciclovías. A la par, desde 2009 a 2015, la organización Bicicleta Blanca ha contabilizado 171 muertes de ciclistas en las calles de la ciudad; 65 por ciento de éstas por atropellamiento de camiones, carros y camionetas.
El BiciCongreso pretende causar un impacto. Un evento como éste es “mediático […] entonces eso nos ayuda a seguir difundiendo el tema. Le ayuda (a la ciudad) porque se reúne la gente -a nivel local- y se comparten experiencias con nacionales e internacionales. Al gobierno lo sentamos a platicar y, como dicen, ‘el pez por su propia boca muere’ y entonces ayuda: dan antecedentes para seguir trabajando el tema a nivel político”.

Ciclismo urbano, casi la muerte
Aunque Guadalajara lidera, junto con la Ciudad de México, la cantidad de viajes que se realizan en bicicleta, esto no quiere decir que andar por las calles de la ciudad montado en dos ruedas es completamente seguro. La ciudad es un peligro constante para el ciclismo urbano.
De acuerdo con el Ranking Ciclociudades 2015, un estudio realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de la Ciudad de México, Guadalajara ha tenido un progreso constante en el dinero invertido y en la generación de políticas acertadas para el desarrollo de vías ciclistas. Lo que mantiene a la metrópoli en el segundo lugar nacional, por encima de ciudades como Monterrey, Mérida, Tijuana, León y Jalapa.
Sin embargo, las muertes y los accidentes de los ciclistas y los peatones se mantienen como constante. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha recabado información suficiente para asegurar que en Jalisco ha habido 420 autopsias por atropellamiento en lo que va del año. En siete casos, revela la Secretaría de Movilidad, han sido personas que iban en bicicleta.

El Congreso
El lema de la edición es “Tejer comunidad en bicicleta”. Del viernes 18 al domingo 20 de noviembre, en el Laboratorio de Arte Variedades (LARVA), el Museo de la Ciudad, la biblioteca del LARVA y la Vía Recreactiva se abordarán temas sobre el impacto del ciclismo en la ciudad.
“Después de varios años se empezó a hacer un Congreso muy técnico, a hablar de políticas públicas, de infraestructura ciclista y sentimos que estábamos olvidando lo que nos inició: lo social”, explica Salcedo. En esta ocasión “no habrá ninguna mesa técnica” sino que se hablará “sobre los beneficios sociales que traen todas las actividades que hay alrededor de la bici”.
Los asistentes al evento podrán escuchar sobre el trabajo de los estudiantes de la Universidad British Columbia de Vancouver; el uso de bicicleta por parte de las mujeres en ciudad; los “bike angel”, ciclistas que acompañan a los amateurs por las calles en sus primeras rodadas en Sao Paulo, Brasil; mitos y realidades sobre la relación entre la gentrificación y la infraestructura ciclista. Y la bicired, organizaciones de la sociedad civil, presentarán un Manual que sistematiza el trabajo que a lo largo de años se ha realizado a nivel nacional.
Es justamente este tipo de eventos los que hacen que el trabajo de Yeriel Salcedo y decenas de activistas se energice para seguir pedaleando como salmones contra corriente. “Sí nos gusta trabajar en conjunto con gobierno pero no es lo que nos mantiene; más bien dando talleres, ayudando a al gente a ser autónoma, educación vial, promoviendo el respeto”, confiesa.

Toma nota
Puedes consultar el programa: http://congreso.bicired.org/programa/

No hay comentarios.: