11.11.16

Empeora calidad del aire en la ZMG



Los municipios con más riesgo son Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto. EL INFORMADOR / J. López
  • Uno de cada tres días ha estado fuera de norma este año
La Semadet apuesta al nuevo programa para la calidad del aire, aprobado ayer

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2016).- Aunque los niños y los adultos mayores son el sector más propenso a padecer enfermedades, en el Área Metropolitana de Guadalajara son más de cuatro millones de personas las que se encuentran en riesgo por consumir un aire contaminado.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha cuantificado 111 días fuera de norma entre los 301 transcurridos en este año (enero-octubre). Para dimensionar esa medición, el aire es considerado “bueno” entre los 0 y 50 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), y “regular” entre los 51 y 100. Sin embargo, los 111 días en referencia han rebaso las 100 unidades: están en el rango “malo”.

El flujo natural del aire en la ciudad regularmente viaja de Norte a Sur. Por eso, los municipios con mayor foco de riesgo son Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto, localidades que además han registrado un alto crecimiento demográfico en los últimos años, lo que significa que hay más personas expuestas.
De acuerdo con la Semadet, el 96% de los agentes de riesgo que hay en el aire de Guadalajara “son emitidos por automotores”. Las industrias química, de plásticos y alimentaria, sostiene, generan sólo el 1 por ciento.
De los 3.3 millones de automotores en el padrón vehicular del Estado, al menos 66 mil han descuidado su estado mecánico de tal forma que hoy son considerados “altamente contaminantes”. Esto, según un estudio del Instituto Mexicano del Petróleo publicado en 2015, significa que contaminan “hasta 20 veces más que la norma”.
En la medida en la que hay más autos circulando por la ciudad, la calidad del aire que se respira en ella ha reducido su calidad. Entre el 2012 y octubre de 2016, 636 de los mil 762 días transcurridos (el 36%) han sido “malos” en ese sentido.
Además, mientras en 2011 el promedio de los puntos Imeca en la ciudad era de 85, el de este año ha sido de 91 (entre los 301 días medidos).
El reporte más reciente de la Semadet dice que durante la primera mitad de octubre, la ciudad registró una buena calidad del aire. “Sin embargo, con la disminución de las lluvias se ha favorecido la concentración de material particulado (PM10 u Ozono, etcétera) en algunas zonas”.
Por eso se planea que el nuevo programa de verificación, aprobado anoche, se aplique acompañado de un programa de movilidad escolar y la regulación del sector ladrillero. El proyecto MiBici, la Línea 3 del Tren Ligero, la rigurosidad en el retiro de autos visiblemente contaminantes y los operativos de inspección para el cumplimiento de la verificación vehicular son las estrategias que ha trazado la administración estatal en curso para mejorar el aire que los tapatíos llevan a sus pulmones.
Muertes
Por efectos de la contaminación ambiental se estima que, en Jalisco, mueren alrededor de 500 personas cada año.
Parque
De 2009 a la fecha, el parque vehicular en Jalisco creció en 641 mil 851 unidades, que significan un promedio de 256.3 vehículos al día. Eso, sin contar las miles de unidades en circulación (principalmente en el interior del Estado) que fueron importadas desde Estados Unidos y que no se encuentran en los registros oficiales.
AVALAN REFORMA EN CALIDAD DEL AIRE
Incluyen a talleres en nuevo programa de verificación
Luego que durante meses los propietarios de talleres acreditados se opusieron a la integración de los verificentros, finalmente fueron incluidos en la renovación del programa de verificación.
La diputada por Movimiento Ciudadano, Fela Pelayo, informó que se brindarán financiamientos a los talleres que cuenten con la acreditación de la Secretaría de Medio Ambiente y la infraestructura necesaria para ofrecer el servicio. Los talleres que no cumplan con los requisitos serán acreedores al retiro de la concesión actual.
Horas antes de que los diputados aprobaran el regreso de los verificentros, un grupo de propietarios de talleres denunciaron que no fueron consultados en el dictamen. Jaime Aldrete, presidente de Talleres Acreditados, pidió que se favorezca a los que llevan más de 10 años ofreciendo el servicio.
Según el dictamen aprobado anoche, la concesión por dos líneas en los verificentros tendrá un costo de un millón de pesos; la nueva tecnología, dos millones de pesos, mientras que la infraestructura requerirá de cinco millones de pesos.
Con los recursos que se reúnan en el fondo ambiental, conformado por las multas a automovilistas contaminantes, se podrá ampliar y modernizar la red de monitoreo atmosférico y para acciones encaminadas a mejorar el transporte público.
POSTURA DEL NOBEL DE QUÍMICA, MARIO MOLINA
Candados contra corrupción, principal reto de verificentros
Aunque la opción de crear verificentros es buena, el reto que tiene el Gobierno del Estado es asegurarse que no exista corrupción en la operación, aunque la propuesta de Jalisco también prevé eso, expresó Mario Molina, presidente del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.
“Lo que hemos visto es que se están tomando en cuenta muchas de las recomendaciones que habíamos hecho para mejorar el funcionamiento de los verificentros (en Jalisco). Es todo un reto asegurarse que no exista corrupción, pero una de las medidas que aquí se propone es tener mediciones remotas para checar que estén funcionando”.
El premio Nobel de Química señaló que la situación en la Ciudad de México, en donde se detectó un gran problema de corrupción, es lo que Jalisco debe corregir para no caer en el mismo error, pero se mostró muy optimista de que el Congreso del Estado apruebe esta iniciativa que propone la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Carlos Mena Brito, asesor de Molina, acentuó que “Guadalajara es afortunada de tener la experiencia de la Ciudad de México, que nos enseñó lo que no se debe de hacer. La verificación es una medida útil, desgraciadamente en la Ciudad de México se tomaron acciones equivocadas, pero estoy seguro que en Jalisco evitarán que esa práctica se generalice”.
Ante la pregunta: ¿El nuevo programa de verificación beneficia al medio ambiente o es un tema recaudatorio? Mena Brito respondió: “Sin duda sirve, porque conlleva a que los vehículos estén en buen estado y, en la medida en que se vigilen los verificentros, se logrará tener una flota más limpia”.
Con el nuevo programa se pretende verificar hasta 244 mil automóviles por mes en el Estado, lo cual sería posible gracias a la concesión de 305 líneas de verificación, que se instalarían y tendrían la capacidad de aprobar, cada una, hasta 800 vehículos en un mes, con una duración de 12 minutos por servicio.
GUÍA
En picada…
Desde que inició el sexenio de Aristóteles Sandoval, la cifra de vehículos afinados en Jalisco ha disminuido. Mientras en 2012 se alcanzó el récord máximo de los últimos años, con 32.9 de cada 100 unidades, para este año sólo 20.2 de cada 100 se han sometido al proceso de afinación para reducir sus niveles de contaminación; esto es, 667 mil 404 unidades en circulación afinadas, de un total de 3.3 millones.
En la metrópoli circulan dos millones 098 mil 173 unidades todos los días, y apenas una de cada cuatro está afinada.
CLAVES
Los más contaminantes
Diagnóstico. En 2015, el Instituto Mexicano del Petróleo realizó un estudio en el que determinó que 53% del parque vehicular de la metrópoli tiene una antigüedad mayor a 14 años y no cuenta con un convertidor catalítico, que sirve para controlar y reducir los gases nocivos expulsados por el motor de combustión interna.
Viejos. Del total, 24% corresponde a autos cuyo modelo es anterior a 1990, mientras 28% se estrenó entre 1990 y 2000.
Inegi. El Instituto revela que en Jalisco hay 3.2 millones de vehículos: un millón 901 mil 910 automóviles, un millón 022 mil 674 camiones y camionetas para carga, 320 mil 634 motocicletas y 11 mil 452 camiones para pasajeros.
Viajan a la COP22 de Marruecos
Como parte de la agenda medioambiental donde Jalisco es “líder como gobierno subnacional en el tema de combate al cambio climático”, el gobernador Aristóteles Sandoval participará desde este viernes hasta el martes en la COP22 en Marrakech, Marruecos.
El mandatario participará como líder de Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques y como presidente para América Latina de Climate Group.
Parque vehicular y verificaciones
Año20092010201120122013201420152016
Total de vehículos en Jalisco2,659,7122,754,0432,861,9842,902,4322,953,7473,112,6433,256,6703,301,563
Verificados496,668726,472869,200957,313835,516682,747730,785667,404
Porcentaje de vehículos verificados1826303228212220
Sigue: #DebateInformador
¿Cuántos años acumula sin verificar su vehículo?
Participa en Twitter en el debate del día @informador

No hay comentarios.: