16.11.16

En Iteso crean app para pronosticar la calidad del aire


En el desarrollo de la herramienta conocida como AireAMG han participado doce alumnos

Con la herramienta, desarrollada por el coordinador de Ingeniería Química, Carlos González Figueredo, y doce alumnos, se busca prevenir a la población que padece asma o problemas respiratorios a no estar en las zonas donde los contaminantes lanzados al aire los pueda afectar.

Además, las personas sabrán cómo les afecta estar expuestos por mucho tiempo a una mala calidad del aire.
La app denominada AireAMG ya puede ser descargada para los celulares con sistema operativo Android, mientras que para iOs se liberará en los próximos días.
González Figueredo indicó que la meta a largo plazo será hacer más conscientes a los tapatíos sobre la problemática de la calidad del aire e incidir en ellos para que tomen alguna medida para mitigar la contaminación atmosférica.
Indicó que también intercambió información con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para generar datos especializados que puedan servir en la toma de decisiones.
AireAMG se nutre de los datos provenientes de las estaciones de la Semadet, lo cual presenta un resultado más próximo a la realidad.  
Puede saber si enfrentará una contingencia ambiental por mala calidad del aire

El proyecto recibió un presupuesto de 180 mil pesos del fondo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) para fomentar el desarrollo de aplicaciones móviles con alto impacto social.

No hay comentarios.: