4.11.16

Enfrenta ciclovía a vecinos

RÍSPIDA. Los desacuerdos reinaron en la junta. (Foto: Jessica Pilar Pérez)
Una ciclovía por avenida Tonantzin en la colonia Jardines del Bosque les robó la tranquilidad a los vecinos.
Los que están a favor y los que están en contra se enfrentaron ayer en una reunión en la que buscaban generar el diálogo, y éste llegó, pero hasta el final.
Aquí no se dieron nombres, sólo se alzaba la voz para oponerse al proyecto o para defenderlo.
Dejar que Felipe Reyes, director de Movilidad no motorizada del Instituto de Movilidad, expusiera el proyecto, como era el motivo de la reunión, se dio tras varios tropiezos verbales.

Quien se presentó como el presidente de la asociación de Jardines del Bosque, quien no dio su nombre, llegó acompañado de los vecinos que se oponen al proyecto y con pancartas con la leyenda “No a la ciclovía”.
Ahí ya estaban los jóvenes de la colonia que habían organizado la reunión y colocaban los cables para poder proyectar las diapositivas del funcionario.
La posibilidad de que hubiera vecinos a favor del proyecto era tan dudosa para quienes se oponían, que pedían mostrar la credencial de elector a todo aquél que hablara y no conocían.
Reyes expuso durante más de media hora las bondades de la red de ciclovías y los beneficios que generan a la sociedad; éstos no fueron creíbles para algunos de los asistentes.
Las cifras de la proporción de 2.2 habitantes por automóvil, siete de cada 10 vehículos que circulan van solos y la explicación de la simbología del balizamiento que colocaron por la noche de poco sirvieron para crear conciencia.
“El programa son buenas ideas, no estamos en contra de las bicicletas, pero qué institución técnica le dio el visto bueno”, cuestionó uno de los vecinos.
Reyes contestó que los colegios profesionales no tienen autoridad en materia de vialidad.
Alguien levantó la voz para aclarar que este proyecto es la última etapa para llegar en bicicleta desde el centro. Lo dejaron solo.
La posibilidad de cambiar la propuesta de carril exclusivo por uno preferente sobre Tonantzin parece ser la vía más segura para llegar a acuerdos.
“No sé qué tan viable sea utilizarlas como ciclovía, sin necesidad de que estén utilizando una avenida total y en este caso tengamos tres accesos para la ciclovía”, señaló.

En contra

Estos vecinos ya lograron cambiar una estación de MiBici y detener el balizamiento del proyecto mientras llegan a acuerdos; hoy vuelven a juntarse

HJ/I

No hay comentarios.: