Ir al contenido principal

Error de redacción, justificación de Movilidad

 por Redacción/Adrián Montiel/ntrguadalajara

Aferrados. Los transportistas quieren tumbar el proyecto de rutas troncales. (Foto: Alfonso Hernández)
Hubo un error en la redacción de la convocatoria para la creación de las llamadas rutas troncales, lo que pudo generar la inconformidad de los transportistas que presentaron demandas de amparo, explicó ayer el director Jurídico de la Secretaría de Movilidad, José Luis Quiroz.
En entrevista, explicó que en uno de los puntos de la convocatoria se estableció un plazo de 48 horas previo a la junta aclaratoria, para que pudieran inscribirse los transportistas interesados. Sin embargo, ese plazo no es para participar en el concurso y cubrir los requisitos, sino para remitir a la Secretaría de Movilidad las dudas sobre el proceso.

Agregó que “eso no implica que en esas 48 horas se tengan que hacer ellos una inscripción en el registro público, se tengan que constituir como persona jurídica y mucho menos que sea un concepto de descalificación o de violación a sus garantías”.
La corrección, para eliminar que sería causa de descalificación, ya se hizo en la publicación del periódico oficial El Estado de Jalisco, afirmó.
José Luis Quiroz dijo que si los amparos se presentaron porque no están de acuerdo con ese punto, “nosotros estaríamos en la capacidad jurídica de poderlo solventar”. Aseguró que el procedimiento que se sigue para el reordenamiento del transporte público se ha hecho de manera adecuada.
El funcionario dijo que no han recibido notificaciones de la presentación de los amparos ni si ya hubo alguna suspensión otorgada a los transportistas.
Por otro lado, tal y como había sido anunciado desde el domingo, ayer más de 600 transportistas presentaron el mismo número de amparos ante los tribunales federales de Ciudad Judicial para oponerse a las cinco rutas troncales propuestas por el Ejecutivo.
Arnoldo Eliseo González, secretario del Sindicato de Avanzada de Conductores del Transporte Público, calificó como una aberración la propuesta, ya que “no se han hecho nada para el transporte público como se prometió” y se tomaron decisiones sin tener en cuenta al grueso de los transportistas.
Denunció que la medida impuesta por la administración de Sandoval Díaz afectará no sólo a choferes y empresarios del transporte, sino a usuarios y automovilistas por la desaparición de rutas y las modificaciones a las vialidades.
Y aunque aceptó las deficiencias del transporte público de la ciudad, ubicado en los últimos lugares en el país, afirmó que la actual condición permanece por la falta de diálogo y consenso, ya que con los corredores o rutas troncales muchos transportistas quedarán fuera, “lo que afectará al transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
EH/I

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No aprenden: retan a muerte

Juan Carlos Sagredo y Enrique Osorio/Mural Guadalajara, México (20 julio 2016).- El accidente registrado el lunes en el túnel de Gobernador Curiel y Washington, en el carril exclusivo del Macrobús, que cobró la vida de un hombre, no generó conciencia entre ciclistas ni acciones preventivas por parte de autoridades. Notas Relacionadas Macrobús atropella ciclista


En un recorrido hecho por MURAL la mañana ayer en dicho punto, fueron contabilizados 30 ciclistas -desde adolescentes hasta adultos mayores- que invadieron ambos carriles exclusivos en tan sólo 30 minutos.

"Nosotros como Seguridad Vial le decimos a la población, los exhortamos a que esos carriles son exclusivos de transporte pesado, del Macrobús", aseguró Francisco Poe, director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.
"Y por más que le decimos a la sociedad que esos carriles no los utilice, pues ahí están los ciclistas".

En la zona tampoco se observa señalética ni presencia de elementos de Movi…

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…