30.11.16

Error de redacción, justificación de Movilidad

 por Redacción/Adrián Montiel/ntrguadalajara

Aferrados. Los transportistas quieren tumbar el proyecto de rutas troncales. (Foto: Alfonso Hernández)
Hubo un error en la redacción de la convocatoria para la creación de las llamadas rutas troncales, lo que pudo generar la inconformidad de los transportistas que presentaron demandas de amparo, explicó ayer el director Jurídico de la Secretaría de Movilidad, José Luis Quiroz.
En entrevista, explicó que en uno de los puntos de la convocatoria se estableció un plazo de 48 horas previo a la junta aclaratoria, para que pudieran inscribirse los transportistas interesados. Sin embargo, ese plazo no es para participar en el concurso y cubrir los requisitos, sino para remitir a la Secretaría de Movilidad las dudas sobre el proceso.

Agregó que “eso no implica que en esas 48 horas se tengan que hacer ellos una inscripción en el registro público, se tengan que constituir como persona jurídica y mucho menos que sea un concepto de descalificación o de violación a sus garantías”.
La corrección, para eliminar que sería causa de descalificación, ya se hizo en la publicación del periódico oficial El Estado de Jalisco, afirmó.
José Luis Quiroz dijo que si los amparos se presentaron porque no están de acuerdo con ese punto, “nosotros estaríamos en la capacidad jurídica de poderlo solventar”. Aseguró que el procedimiento que se sigue para el reordenamiento del transporte público se ha hecho de manera adecuada.
El funcionario dijo que no han recibido notificaciones de la presentación de los amparos ni si ya hubo alguna suspensión otorgada a los transportistas.
Por otro lado, tal y como había sido anunciado desde el domingo, ayer más de 600 transportistas presentaron el mismo número de amparos ante los tribunales federales de Ciudad Judicial para oponerse a las cinco rutas troncales propuestas por el Ejecutivo.
Arnoldo Eliseo González, secretario del Sindicato de Avanzada de Conductores del Transporte Público, calificó como una aberración la propuesta, ya que “no se han hecho nada para el transporte público como se prometió” y se tomaron decisiones sin tener en cuenta al grueso de los transportistas.
Denunció que la medida impuesta por la administración de Sandoval Díaz afectará no sólo a choferes y empresarios del transporte, sino a usuarios y automovilistas por la desaparición de rutas y las modificaciones a las vialidades.
Y aunque aceptó las deficiencias del transporte público de la ciudad, ubicado en los últimos lugares en el país, afirmó que la actual condición permanece por la falta de diálogo y consenso, ya que con los corredores o rutas troncales muchos transportistas quedarán fuera, “lo que afectará al transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
EH/I

No hay comentarios.: