22.11.16

Habrá infraestructura vial pese a recortes

Prioridad. Las ciclovías forman parte de la planeación urbana. (Foto: Alfonso Hernández)
Pese a las expectativas que existen sobre el recorte presupuestal en el estado, el titular de la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara, Mario Silva Rodríguez, anunció una serie de proyectos y precisó que buscan favorecer la infraestructura vial, incluyendo las ciclovías.
“El tema de la conectividad es la clave de la infraestructura que pensamos promover, estamos haciendo el corredor México, Washington o Juan de la Barrera y estamos intentando conectar con los proyectos que trae el gobierno del estado, sobre todo en el oriente de la ciudad, Marcelino García Barragán y calle 34. Estamos trabajando en la elaboración del proyecto Niños Héroes y Guadalupe, el corredor Chapultepec. Los recursos los estamos buscando de distintas fuentes, en el caso de Guadalajara tenemos el mecanismo de compensación de daños por acciones urbanas, desde el cual se puede solicitar a través de la figura de transferencia solidaria. Hay un recorte muy fuerte a nivel federal y los gobiernos locales tenemos que encontrar estrategias para infraestructura”.

Otro de los proyectos es la introducción de pintura termoplástica, que tenga una vida útil de aproximadamente ocho años y que implica un mantenimiento menor.
“La pintura convencional siempre ha sido algo que en las obras no se ha apoderado con suficiencia, hoy en día estamos incorporando este criterio y esperemos que en todas las obras que estamos por inaugurar o concluir este ahí”.

Educación

También trabajan en la creación de un centro de cultura vial, además de las estrategias que ya tienen, como Biciescuela, que opera todos los domingos para personas que quieran aprender a usar la bicicleta; la capacitación Bicifuncionario, que empezó con policías y se está trabajando con mensajería de las coordinaciones del Municipio, además Educavial, programa para infractores del programa Banquetas Libres.
Esa estrategia ha logrado una recaudación de un poco más de 6 millones de pesos del 13 de julio al 1 de noviembre.
“Este recurso es obligatoriamente etiquetado para la rehabilitación de banquetas y puede ser que para el próximo año revisemos si estos recursos pudieran aplicarse a cruceros seguros o a completar tramos ciclistas. Ya llevamos más de mil 709 infractores, de éstos, estamos hablando de 25 mil multas”.
“Es el único taller de formación y cultura vial que tienen los municipios del país y son las únicas cuatro horas que se les da cultura y capacitación”, añadió Silva Rodríguez.
EH/I

No hay comentarios.:

Arreglan avenida; quitan ciclovía