25.11.16

Habrá más bloqueos contra vía ciclista

 por Tania Yareli Casillas/ntrguadalajara.com

Inflexibles. Los habitantes de la zona aseguran que no pararán hasta que se retire el paso para quienes van en bicicleta. (Foto: Tania Casillas)
Que se retire la ciclovía completa o las manifestaciones continuarán en boulevard Marcelino García Barragán y avenida Olímpica, amenazaron los vecinos de las colonias Velarde, Atlas, González Gallo, Unidad Modelo, Jardines del Rosario y Olímpica.
Ni la promesa de que la movilidad en Jalisco está en transformación, ni los datos de estudios realizados antes de poner el paso para ciclistas en la avenida convencieron a los vecinos de las seis colonias de Guadalajara de aceptar la medida.
Ya que no llegaron a un acuerdo, los vecinos anunciaron que hoy a las 16 horas y hasta las 18 se plantarán de nuevo en las avenidas y planean continuar todos los lunes, miércoles y viernes hasta que se quite la ciclovía.

Durante la reunión, los habitantes de las colonias expresaron las dificultades de automovilistas y usuarios del transporte público para convivir con el paso para bicicletas, exponiéndose a accidentes que ya han presenciado.
“Ustedes mencionan tiempos de desplazamiento de media hora; nosotros, a partir de esos comentarios, hemos estado realizando recorridos en auto de la Pila Seca a la (plaza de la) Bandera en horas pico y tenemos variables de entre nueve y 12 minutos”, aseguró el director de Movilidad No Motorizada del Instituto de Movilidad del Estado de Jalisco, Felipe Reyes.
Esto molestó a los vecinos, quienes enfatizaron que pocos ciclistas usan la vía.
El funcionario argumentó que boulevard Marcelino García Barragán es la vialidad con mayor tránsito de bicicletas.
Prometió que una vez terminadas las obras de la Línea 3 del Tren Ligero en avenida Revolución se desahogará el tráfico.
Los representantes de las colonias, así como de la asociación Vecinos Unidos de la colonia Quinta Velarde y del sitio 24 de taxis en Plaza Fórum Tlaquepaque, consideraron que la solución a la polémica es quitar la ciclovía.
Coincidieron en que no hubo información acerca de la creación de la obra.
  Francisco Sahagún, vecino de la colonia Olímpica, explicó que la unidad de los ciudadanos comenzó a partir de que el gobierno quiso eliminar el puente del boulevard frente a la preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Y la molestia con la a ciclovía, que va a 70 por ciento, fue porque no les hablaron de ella hasta que se hicieron visibles las dificultades viales
 “A nosotros no nos toman parecer, ni nunca hacen estudios para ver si es viable o no, porque no nos los han enseñado. Los proyectos los deben hacer con documentos, con bases, con hechos, pero aquí tu puedes ver en las horas pico, pasan mil automóviles con dos o tres ciclistas”, argumentó.
El martes, los vecinos de las seis colonias bloquearon boulevard Marcelino García Barragán para expresar su inconformidad.

DN/I

No hay comentarios.: