25.11.16

Locuras de la bici

 por S. DENTARIUS | Psic. Gustavo Nuño M. / DT Equipo Trixal,  / ntrguadalajara.com

Es un proyecto que aparentemente no tiene ni pies ni cabeza, o al menos es la impresión. Inició hace un par de años con la toma de grupos independientes haciendo sus ciclovías y sus rutas nocturnas en bicicleta; posteriormente entre el estado y el municipio las retomaron y muy recientemente el municipio quiso abanderar el proyecto con el llamado programa Mibici, sistema de bici pública  (https://mibici.net). Por cierto que su espacio virtual parece como dicen los chamacos muy chaca.

Nos queda la duda si verdaderamente es un proyecto integral, global o como lo quiera llamar, pero eso parece un proyecto amorfo y que sin duda tiene forma de desarrollo para las partes, pero nos seguimos preguntando si es incluyente e inteligente; verdaderamente tenemos nuestras dudas.
Dicen que para ejemplos basta un botón, y es que la construcción de la ciclovía de boulevard a Tlaquepaque ahora llamada Marcelino García Barragán ha creado un caos en todos los sentidos...de oriente a poniente, de norte a sur, con esa contrucción, la llamada zona 30 frente al campus del Cucei y la construcción cerca de ahí de la línea 3 del tren ligero, verdaderamente es una zona de sálvese quien pueda.
Pero surgen muchas preguntas: ¿por qué la ciclovía no se construyó por el centro de los carriles de boulevard? ¿Cuáles serán sus conexiones? ¿Dónde esta el proyecto para los peatones, caminantes madrugadores de la tercera edad y/o corredores urbanos? ¿Qué alternativas viales hay para los automovilistas? ¿Existirá otro tipo de transporte público?... en fin, muchas preguntas pocas respuestas.
Da la impresión de estar formando una locura en bicicleta o futuros pequeños monstruitos, y que el estado-municipio sólo está trabajando para un pequeño sector de la población, pero sobre todo con obras sin ton ni son y que éstas parecen más dirigidas a un proyecto de campaña política para el 2018 que de un verdadero desarrollo para la población en general y muy particularmente para los afectados y/o beneficiados de cada zona.
Sin duda alguna esas contrucciones y/o proyectos son para las siguientes generaciones, pero que no se le olvide al estado-municipio que cada vez su población se le hace más longeva, más vieja, y se requiere de una atención y mantenimiento de vida sana y estable para dichos grupos.

No hay comentarios.: