21.11.16

'Mapean' riesgos para el peatón

  • El ejercicio de dio en cierre del noveno Congreso Ciclista Nacional. Foto: César Rubio
  • El ejercicio de dio en cierre del noveno Congreso Ciclista Nacional. Foto: César Rubio
  • El ejercicio de dio en cierre del noveno Congreso Ciclista Nacional. Foto: César Rubio
  • El ejercicio de dio en cierre del noveno Congreso Ciclista Nacional. Foto: César Rubio

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (20 noviembre 2016).- Los riesgos cotidianos que se encuentra el peatón en la vía pública dejarán huella.

Como parte de las actividades de cierre del noveno Congreso Ciclista Nacional -celebrado por segundo año consecutivo en Guadalajara- el colectivo Liga Peatonal llevó a cabo esta tarde el "Mapeatón Expiatorio".

Se trata de una fotocaminata de reconocimiento y evaluación, la cual sirve para documentar de forma especifica las condiciones de caminabilidad de las banquetas en la Colonia Americana.

El registro se llevó a cabo mediante la plataforma Mapillary (servicio para la toma de imágenes a nivel de calle), y los datos obtenidos serán compartidos con OpenStreetMap México (mapa editable del mundo de uso libre bajo licencia abierta).

En el ejercicio participaron 30 personas, quienes se dividieron en dos grupos para hacer un recorrido -desde la Rambla Cataluña- por Enrique Díaz de León, Libertad, Federalismo y López Cotilla.

Durante el trayecto, se utilizaron dos sillas de ruedas para hacer un ejercicio vivencial de todas las vicisitudes que se topa una persona discapacitada al trasladarse por calles de la Metrópoli.

"Se recorrieron aproximadamente 15 calles a la redonda del templo Expiatorio, caminamos registrando el tamaño de las banquetas, si hay invasión de banquetas como postes de luz, casetas telefónicas, bancas, que la banqueta está rota por los adoquines están sueltos", dijo Bernardo Herrera, representante de la Liga Peatonal, capítulo Guadalajara.

"Todo este registro al momento de hacerlo con la aplicación se georeferencía (...), entonces vamos a tener una galería de fotos que vamos a cargar a la nube de Mapillary y los datos los utiliza OpenStreenMap México; ese mapeó funciona para después hacer un tipo de auditoría más concreta del espacio público y vincularlo con las acciones de los gobiernos locales".

Además, el representante aseguró que esta actividad tiene un próximo objetivo.

"El compromiso de la Liga Peatonal es acercarnos con funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara para compartirles algo que seguramente ya saben pero que ya lo tenemos georeferenciado y visual, entonces que les sea herramienta para que a ellos les funcione quizá en la asignación de presupuesto".

No hay comentarios.: