12.11.16

'Olvidan' sancionar camiones

  • Actualmente, los usuarios pueden denunciar a la Semov las fallas en el servicio, pero no se conoce el resultado o sanción. Foto: Carlos Ibarra
  • Actualmente, los usuarios pueden denunciar a la Semov las fallas en el servicio, pero no se conoce el resultado o sanción. Foto: Carlos Ibarra
  • Actualmente, los usuarios pueden denunciar a la Semov las fallas en el servicio, pero no se conoce el resultado o sanción. Foto: Carlos Ibarra
Martín Aquino/Mural
Guadalajara, México (12 noviembre 2016).- Las quejas de usuarios de transporte público en Jalisco seguirán sin tener efecto, por ahora, en los prestadores del servicio.

Una iniciativa impulsada por el diputado local de MC, Alejandro Hermosillo, para empoderar a los ciudadanos sobre el transporte, fue mutilada por el Congreso del Estado.

De acuerdo con la propuesta original del emecista, se pretendía reformar el Artículo 8 de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco para obligar a unidades de transporte colocar de forma visible los derechos de los usuarios y mecanismos de denuncia por irregularidades en el servicio.

Asimismo, se buscaba que las denuncias y su respectivo seguimiento fueran publicadas por la Secretaría de Movilidad (Semov) en su portal web y, en caso de que fueran procedentes, se iniciaría un proceso de revocación de concesión al transportista infractor.

Sin embargo, la iniciativa de Hermosillo sufrió ajustes, desapareciendo lo relacionado a quejas y sanciones al transporte público, de manera que el Pleno del Parlamento sólo aprobó desaparecer la Comisión que establece tarifas del servicio colectivo.

"Retiraron de la propuesta inicial el apartado que habíamos señalado como derechos de los usuarios en donde le garantizábamos al usuario que su queja iba a tener un desenlace en retiro de concesiones; esa parte la retiramos principalmente porque la decisión fue que la discusión se basara en la forma de definir la tarifa", explicó el diputado emecista.

"No vamos a soltar el tema de empoderar a los usuarios, pero no fue materia de discusión y se retiró de la iniciativa que habíamos presentado inicialmente; el acuerdo fue que nosotros no íbamos a soltarlo, que nos parece importante incluso de manera integral hacer una propuesta de empoderamiento de usuarios, de organizaciones de usuarios por ruta, de darle fuerza a las quejas de los usuarios".

Los únicos ajustes aprobados por el Congreso consisten en desaparecer la Comisión de Tarifas, delegar al Instituto de Movilidad la responsabilidad de realizar dos estudios sobre costo de transporte, en tanto que el Ejecutivo deberá designar el costo de pasaje.

"El Instituto de Movilidad se encarga de hacer dos estudios, uno técnico y uno social; el técnico simplemente define cuánto cuesta operar el transporte público, lo va a revisar y validar un Comité Técnico de Validación integrado por 11 personas", señaló Hermosillo.

Detalló que el Comité estará integrado por un representantes de víctimas de transporte público, un usuario seleccionado por convocatoria pública, CTM, Sindicato de Trabajadores del Transporte, Contraloría, Instituto de Transparencia, representante de Universidades del Estado y Observatorio Ciudadano de Movilidad.

"Habilitamos en la Ley un apartado que dice que el Ejecutivo tendrá que hacerse responsable de encontrar las políticas públicas y mecanismos de financiamiento para solventar la diferencia que exista entre el costo del camión y lo que la gente debe y puede pagar".

No hay comentarios.: