15.11.16

Para 2017, la ley general de movilidad

Legislación. La propuesta plantea garantizar el uso de recursos para la movilidad no motorizada. (Foto: Humberto Muñiz)
La ley general de movilidad podría quedar aprobada a mediados de 2017, informó el senador priísta y promotor de la iniciativa, Jesús Casillas Romero; sin embargo, ésta apenas será analizada en comisiones del Senado de la República.
Confió en que el proyecto sea aprobado antes de que concluya el actual periodo en la Cámara alta, “al siguiente periodo en (la Cámara de) Diputados, y que en los meses de mayo o de junio el presidente de la República la pueda promulgar”.
La iniciativa ha sido firmada por todos los grupos parlamentarios, pero aun si quedara aprobada el próximo año, los recursos para que se cumpla con las nuevas medidas establecidas se tendrían que etiquetar en los presupuestos de 2018.

La propuesta de ley incluye un sistema de movilidad sustentable, una comisión intergubernamental para la movilidad sustentable, un consejo consultivo, un sistema de información y el fondo nacional de movilidad.
Además, se deberá lograr la coordinación entre los tres niveles de gobierno para buscar recursos internacionales.
La comisión intergubernamental será la que decida cuánto se deberá destinar para los diferentes proyectos que se propongan, que deberán priorizar a las personas con discapacidad, seguido por los ciclistas, motociclistas, transporte público, vehículo compartido y al final, el automóvil.
El senador subrayó que se debe revertir la dinámica que había prevalecido en los últimos años, en los que 90 por ciento de los recursos públicos etiquetados para infraestructura urbana se destinaba para obras a favor del vehículo, cuando sólo 30 por ciento de la población total se mueve en éste.
“No se trata de un asunto de transporte, no se trata de un asunto de vialidades (…) si no de garantizarle a los ciudadanos transportes rápidos, seguros y cómodos”,
Jesús Casillas, senador
EH/I

No hay comentarios.:

DÍA MUNDIAL SIN AUTOS