14.11.16

Peatones, 6 de cada 10 muertos por camiones

 por Sergio René de Dios / Liliana Razo/ntrguadalajara.com

Las unidades de transporte público han protagonizado 533 accidentes en la zona metropolitana de enero a mediados de octubre. (Foto: Humberto Muñiz)
Ser peatón es riesgoso. Los transeúntes son los que más mueren en accidentes en los que están involucrados camiones del transporte público. De cada 10 fallecimientos por percances en los que participan autobuses de pasajeros en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), seis son peatones, según se desprende de las estadísticas de la Secretaría de Movilidad (Semov) de enero a mediados de octubre del presente año.
En ese lapso han muerto 37 personas en accidentes viales en los que participaron unidades del transporte público, de las cuales 21 eran peatones. Les siguen siete ciclistas que fallecieron, seis motociclistas, dos que perecieron en choques con vehículos particulares y uno por caída exterior del camión, según la Semov.

Los camiones del servicio público de pasajeros protagonizaron en ese periodo 533 accidentes en la ZMG. De ahí se infiere que, en promedio, por cada 14 percances de este tipo una persona fallece. Las cifras no incluyen los atropellados y muertos por vehículos particulares.
El lapso revisado sumó, de enero al 16 de octubre, un total de 259 días. Con base en esa cifra, el promedio de accidentes en que participaron camiones pasajeros fue de dos por día.
El número de heridos en accidentes que involucraron unidades urbanas de pasajeros alcanzó en el lapso referido a 987 personas, que sumadas a las 37 muertes dan mil 24. Esto significa que por día las autoridades tienen conocimiento de 3.8 personas lesionadas.
 La ZMG incluye a Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga. La Semov cita en su sitio web que las cifras las obtuvo de la Policía Vial y la Dirección Jurídica del Transporte Público.

Falta de cultura vial, culpable

Para los tapatíos, la falta de cultura vial en los peatones, automovilistas, conductores de autobuses, taxistas, motociclistas y ciclistas es el principal responsable de accidentes, los cuales van desde un choque hasta un atropellamiento y la muerte.
NTR entrevistó a 15 ciudadanos sobre las causas que, según ellos, provocan accidentes viales en la ciudad. La mayoría coincidió que no hay sólo un culpable sino dos: el peatón y el conductor de cualquier medio de transporte.
“Falta cultura vial de los que manejan y de los peatones. No respetamos las líneas por las que se maneja y las que se camina, cruzamos por las calles, no respetamos semáforos. Los que conducen vehículos se creen dueños de las calles, no respetan a peatones. Es una cultura desastrosa, no hay. Y es que también la ciudad es un caos, de hecho, tengo vehículo, pero ando en Tren Ligero porque (los automovilistas) sacan lo peor de ti. Falta educar a los peatones y conductores, y más a los que prestan un servicio”, manifestó Gilberto Cabrera.
“(Los accidentes ocurren) por descuidos de los choferes y de los transeúntes que no tenemos cuidado. Hace falta mucha cultura vial, es lo que falta y lo que ocasiona los accidentes”, aseguró Héctor Salazar.
“La primera causa son las imprudencias y distracciones, como el celular en ambas partes. Yo soy conductor, pero también peatón, hay ocasiones en que vamos con el celular, no nos percatamos y cruzamos calles sin voltear, al igual que los automovilistas”, dijo Antonio Sánchez.
“Es falta de conciencia y cultura de peatones y de conductores. La gente va en el celular, no se fija y los conductores no tenemos ese respeto hacia los peatones”, reconoció Israel Gutiérrez.
Aunque la mayoría de los entrevistados consideró que era culpa de ambos, algunos opinaron que es responsabilidad de los automovilistas.
“Es culpa de quien va manejando, ya que a veces también vienen tomando. Mucha gente no tiene licencia y ya andan manejando, ni siquiera saben los señalamientos”, acusó Gustavo Flores.
“(Las personas) no tienen conciencia como automovilistas, la gente se desespera, se satura y no saben qué hacer”, lamentó Mayra de la O.

A punto de un accidente

Algunos de los ciudadanos que participaron en el sondeo de El Diario NTR Guadalajara relataron experiencias en las cuales estuvieron a punto de sufrir un accidente.
“Hace dos semanas, cuando estaba bajándome del coche ya estacionado y todo, un motociclista se estampó con mi choche detenido por ir jugando carreras. Me abolló el carro y se rompió la pierna”, contó Antonio Sánchez.
“(He tenido problemas) con camioneros y taxistas, que son los más sucios para manejar, casi me han tropellado y he estado a casi a punto de los golpes”, señaló Jesús García.
“Una vez cruzando la calle un conductor no se fijó y casi me llevó, me lastimó la pierna”, recordó Israel Gutiérrez.
Tipo de accidente - Muertes
Atropellamiento a peatón - 21
Atropellamiento a ciclista - 7
Atropellamiento a motociclista - 6
Caída exterior - 1  
Choque con vehículo particular - 2
Total: 37 

DN/I

No hay comentarios.: