Guadalajara está en proceso de desarrollo, un lugar que crece en infraestructura y expande sus zonas debido al incremento de habitantes; el rediseño y ampliación de sus calles tienen la tarea de hacer fluir el congestionamiento vial que padece la urbe.
Así mismo y a paso lento, se han acondicionado algunas avenidas y calles con ciclovías para los ciclistas que transitan en una de las ciudades más grandes de todo el país, misma que ha llegado a la necesidad de promover el uso de la bicicleta a través de congresos y programas debido a la excelsa circulación de vehículos.
Son problemas urbanos que conciernen y preocupan a un mínimo de personas, sobre todo los interesados que ven a futuro la condición del lugar donde radican, por lo que colectivos conformados por las nuevas generaciones, han realizado desde 2008 el Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, ahora en su novena edición a realizarse del 18 al 20 de noviembre.
Con conciencia y constante labor, desde hace seis meses, el congreso no da vuelta al objetivo de impulsar una movilidad alternativa y sustentable, y con ellos, promover ciudades más humanas, abiertas al diálogo y al debate.
El proyecto pensado a la actividad no motorizada tiene como lema para su novena edición “Tejiendo comunidad en bicicleta”, para mostrar cómo desde su Segundo Congreso ha cambiado la ciudad. El miembro del comité organizador Sebastián Cecillón dijo que es “un parte aguas para el crecimiento del uso de la bicicleta con las rodadas nocturnas, las asociaciones y colectivos”.
Desde que inició el Congreso se han sumado colectivos como: Bicicleta Blanca, Bici 10, Bike Radio, En Bicicleta, Metropolitano en Bici y Red Universitaria para la Movilidad, por mencionar algunas de las 17 que lo conforman. La idea se refuerza con la presencia de representantes nacionales e internacionales como Bike Anjo (Sao Paulo, Brasil), AMS Bike coop (Vancouver, Canadá) y El Pedal (México), entre otros.
Dentro de las actividades que se desarrollarán a lo largo de tres días, se pretende que incite al debate, a la reflexión y participación mediante proyección de documentales, charlas y mesas de diálogo con temas como Comunidad rodante, Bicis de y para la comunidad, Seguridad vial, por mencionar algunos, además de la rodada nocturna de Paseo Camaleones a las 22:00 horas en el Palacio Municipal de Guadalajara.
Han sido ocho Congresos en los que se ha visto un avance, no sólo al salir de tu casa y ver más personas pedaleando para llegar a su destino, dijo Cecillón, además de que se puede ver apoyo y cambio por parte de instituciones gubernamentales “como el programa Mi Bici, ProBici, las ciclovías por parte del gobierno del Estado”, pero en donde se puede ver el aumento de ciclistas es en los paseos nocturnos.
Del comité organizador, Rodrigo García Márquez dijo que antes el crecimiento eran de aproximadamente cinco grupos y ahora son de 30, lo que da como suma mil personas arriba de su bicicleta.
CONGRESO NACIONAL DE CICLISMO URBANO 2016
CUÁNDO: Del 18 al 20 de noviembre
DÓNDE: Biblioteca del Laboratorio de Artes y Variedades (Ocampo 120, Centro); Museo de la Ciudad (Calle Independencia 684, Centro) y Rambla Cataluña (Av. Vallarta y Escorza), Vía RecreActiva
COSTO: Entrada gratuita
Consulta el programa completo en Facebook: Congreso Nacional de Ciclismo Urbano
Consulta la página: www.congreso.bicired.org
lg