30.11.16

Presentan estrategia 'vs' mala calidad del aire

A CUIDARSE. Es una época propicia para las enfermedades respiratorias. (Foto: Grisel Pajarito)
Por el registro de 500 muertes al año relacionadas con la mala calidad del aire y el gasto en salud de 6 mil millones de pesos, las secretarías de Salud Jalisco (SSJ) y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) presentaron la estrategia que seguirán durante este invierno contra la contaminación ambiental, la cual incluye desde inspección, peticiones e inspecciones.
“Estamos transmitiendo el programa de contingencia ambiental y calidad de aire, y cómo afecta en la salud. Nosotros estaremos  haciendo una acción bilateral, siguiendo las acciones que se hacen y apoyando las que hace la Secretaría de Medio Ambiente y verificando que éstas sean las que beneficien a la salud. Estaremos haciendo las acciones de contingencia y precontingencia para poder y tener en alerta a todos nuestros centros de salud y hospitales, un alerta epidemiológica bajo una semaforización dentro de nuestras unidades”.

Enfermedades

Las autoridades explicaron que en esta temporada existen enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire y que tienen que ver con neumonías, asma, conjuntivitis, enfermedades respiratorias agudas, enfisema, intoxicación de CO2, plomo, entre otras.
“Las enfermedades respiratorias de temporada y la contaminación son una bomba de tiempo. En esta temporada hay más el efecto invernadero. Y hay 500 muertes al año relacionadas con problemas de contaminación. El año pasado en Jalisco hubo 41 mil 73 defunciones: la primera causa de muerte es la diabetes, enfermedades de corazón; tercer lugar, enfermedades pulmonares, y en quinto lugar, las de enfermedades respiratorias bajas, y si junto los dos son 4 mil 100 muertes relacionadas a enfermedades respiratorias, entre 12 y 15 por ciento relacionadas con el aire”, detalló Cruces Mada.
“Nosotros tenemos cinco años trabajando con la Secretaría de Salud y en Jalisco se diagnosticaron 500 muertes prematuras por calidad de aire y un gasto aproximado de 6 mil millones de pesos por atención al problema de salud. Imagínense”, señaló la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía.

Cifras:

500 muertes al año hay en Jalisco relacionadas a la mala calidad del aire
6 mil millones de pesos se invierten en atención en el sector salud por esta causa

HJ/I

No hay comentarios.: