16.11.16

Prevén millonaria la bolsa de agenda verde

MEDIDAS. La reforma aprobada pretende mejorar la calidad del aire. (Foto: Mónika Neufeld)
La bolsa para las obras de la agenda verde podría ser millonaria si los automovilistas evaden su obligación de verificar su vehículo.
El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Monraz, denunció que con la aprobación de la reforma para mejorar la calidad de aire promueve medidas recaudatorias.
Calculó que si la mitad de los vehículos del estado, un millón 94 mil 761, son multados por no verificar y pagan su calcomanía de refrendo, se obtendrían mil 622 millones de pesos.
“Hay una gran cantidad de recursos que van a llegar, por eso decíamos, ante la ya inminente aprobación, ‘vamos viendo cómo realmente políticas públicas adicionales puedan complementar realmente este programa de verificación’”, comentó.

Manifestó que en la reforma aprobada la semana pasada se quitó lo de la Contraloría Social y ahora no hay un órgano que regule la emisión de los recursos.
Ismael del Toro, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), comentó que el dinero que se obtenga por el holograma y multas se irá a un fondo ambiental.
“La metimos (los dineros) a un fondo verde, que tiene un comité en el que están universidades, ciudadanos, observatorios de organismos civiles y que el destino de esos recursos que se crean en el fondo verde van aplicarse forzosamente a temas ambientales”, comentó.
Enfatizó que el destino de estos recursos ya no lo decidirá el gobernador, sino un comité que los va a administrar.
Los diputados de MC, a través de Fela Pelayo, lograron etiquetar los recursos del fondo ambiental para ampliar la red de monitoreo de la calidad de aire, extender líneas y rutas de transporte público masivo, ciclista y peatonal, adquisición de tecnologías que midan los niveles máximos permitidos de emisión de contaminantes, entre otros.
Del Toro aclaró que retroalimentaron la propuesta del gobernador Aristóteles Sandoval porque sólo se refería a los verificentros, y la ampliaron.
“Quien llevó la batuta, que es la diputada Fela Pelayo, incorporó a esta visión primigenia del gobierno del estado de reducir la agenda verde a los verificentros, la amplió a que fuera una agenda verde integral”, comentó.
A partir del 1 de enero los vehículos que no estén verificados recibirán alguna multa de entre mil 400 pesos a 2 mil 500 pesos.
Del Toro mencionó que no dieron prórroga para la aplicación de multas por no traer holograma porque dieron oportunidad todo este año.
“Este año fue como un plazo de gracia completo y están en condiciones de no haberse verificados”, precisó.

HJ/I

No hay comentarios.: