14.11.16

Proyecto peatonal, antes que la Línea 3

Listo. El proyecto para la avenida está terminado, asegura el Municipio. (Foto: Alfonso Hernández)
Tras asegurar que el proyecto sí será socializado con los vecinos y comerciantes, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, informó que la semipeatonalización de avenida Alcalde quedará lista antes de que concluya la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.
Para evitar mayores molestias a quienes habitan por esta vía, insistió en que las afectaciones no serán distintas a las que se tienen actualmente con la construcción del tramo subterráneo de la Línea 3, “el tiempo que dure la obra va a ser menor al que va a durar la obra de la construcción de la Línea 3, es aprovechar este momento en el que está cerrada Alcalde para hacer obras que van a dejar una nueva vialidad y entorno urbano que van a beneficiar enormemente no sólo a quienes ahí trabajan, a quienes tienen ahí un comercio”.
Alfaro informó que si a la fecha no ha sido presentado el proyecto a vecinos y comerciantes, esto obedece a que se acordó con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, que este proceso se realizará una vez que se tengan los recursos federales para su ejecución.
Lo único que puede hacerse en estos momentos, dijo, son ejercicios de socialización progresiva, “en los próximos días podremos reunirnos con los vecinos para aclarar cualquier duda, lo que yo quiero decirles es que el proyecto está listo, está firme, está claro, está solido técnicamente y tiene recursos ya etiquetados, estamos por arrancarlos en unos días”.
Pese a que en días pasados el director de Proyectos del Espacio Público, Ricardo Agraz Orozco, informó a los afectados de la Línea 3 que el proyecto de semipeatonalización tenía un avance de 80 por ciento, lo que impedía darlo a conocer, el alcalde aseguró que ya está concluido.
Uno de los pendientes, destacó, es el proyecto constructivo de la tuneladora, “se tiene a que afinar el proceso constructivo para no interferir con la operación de la misma, por un lado; y segundo, pues estamos en espera de que lleguen los recursos federales del Fondo Metropolitano 2016 (…), una vez llegando se pueden hacer ya las licitaciones”.
Comentó que ya que se cuente con los recursos y se ajuste el procedimiento constructivo con la empresa que hace el tramo subterráneo de la Línea 3, “podemos iniciar los trabajos de renovación de Alcalde, siguiendo el flujo de la tuneladora, es decir, empezamos de la glorieta de La Normal y avanzando hacia Catedral”.
Otro de los pendientes es que las autoridades a cargo de la Línea 3 les den a conocer de manera oficial los proyectos arquitectónicos de las estaciones subterráneas a construir sobre Alcalde, ya que deberán contemplarse estos espacios en el proyecto de tranquilización de esta vía.

DN/I

No hay comentarios.: