10.11.16

Rechazan alumnos aumento a transporte

(Foto: Archivo)
Omar Alejandro Mendoza, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), rechazó la petición que hicieron transportistas para que el precio del pasaje suba a 10.50 pesos.
“Con esos márgenes nos queda claro que para el estudiante promedio sería prácticamente imposible asistir a la escuela porque el costo del transporte no lo alcanzaría a solventar”.

Mencionó que hay jóvenes que tienen que tomar hasta cuatro camiones para ir a la escuela y regresar a casa, lo que significaría un desembolso de 42 pesos diarios.
“El presupuesto para la movilidad está totalmente desfasado de lo que podemos costear, así hay a quien le puede quedar cerca la escuela de su casa, hay quienes deben tomar dos o tres camiones, dependiendo de la ruta”.
“Si lo vamos multiplicando, por ejemplo, si se toman dos camiones estamos hablando que serían 21 pesos de ida más el regreso, serían casi 50 pesos solamente de ir un día a la escuela, si lo equiparamos con el salario mínimo estamos hablando de arriba de 50 por ciento”.
A este gasto, agregó, se le debe sumar el desembolso que se hace semestre con semestre para libros, cuadernos y otros materiales escolares que se piden para la preparatoria o la carrera.
“Aparte la alimentación que se necesita para el lonche y de más, total que eso haría prácticamente inviable para los estudiantes y nos alejaría de lo básico de la educación”.
Mendoza consideró que la tarifa actual no es justa si se toma en cuenta la calidad del servicio.
Si hubiera mejoras en el servicio, añadió, no se tendría queja en el pago de los 7 pesos que se cobran actualmente.
“Muchos de nosotros estaríamos dispuestos a hacer el sacrificio para pagar la tarifa actual si cumpliera con los requisitos, pero se sube uno a las unidades y habrá algunas que alcancen a pasar, pero no falta la unidad donde falten sillones y la calidad sea muy mala”.


No hay comentarios.: