15.11.16

Retomará PAN agenda verde

La bancada panista promueve reformas para mejorar la calidad del aire. (Foto: Mónika Neufeld)
Debido a que sólo se impulsó el regreso de los verificentros, los diputados panistas presentarán en los próximos días una propuesta de reforma que contemplará las mismas políticas públicas promovidas por el Ejecutivo para mejorar la calidad del aire, sólo que en esta ocasión buscarán incluirlas en ley en la materia.
El coordinador de la bancada, Miguel Ángel Monraz Ibarra, informó que el gobierno del estado decidió retomar el programa ProAire, integrado por 35 medidas y 244 acciones, pero sólo avanzó la verificación vehicular en la Ley de Calidad del Aire recién aprobada, la que consideran recaudatoria.
Incluso, la semana pasada, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, presentó la Agenda Integral de Calidad del Aire y Cambio Climático, que incluye esas medidas con un total de 11 acciones.

El resto de las políticas públicas serán impulsadas por los panistas para incluirlas en la ley, “para que no sean políticas que queden a discreción, a gusto o a tiempos electorales y a decisión del propio gobierno, si conviene o no implementarlas en este sentido”, destacó el diputado.
Algunas de las políticas públicas que promoverán son la del transporte escolar gratuito, ya que actualmente se maneja como un programa piloto por parte de las autoridades estatales y no se sabe quién lo pagará.
Además, se impulsarán las nuevas tecnologías de calentadores solares y catalizadores, “porque ahí va a hacer otro negocio el gobierno. En un acuerdo administrativo ellos van a decir cuáles son los talleres auxiliares, donde solamente ahí podrás comprar tu catalizador, ¿y qué va a pasar con todos los demás negocios que venden catalizadores? ¿Vas a centrar otra vez otro negocio de los catalizadores? ¿Lo vas a subsidiar o lo vas a financiar, son conceptos muy distintos?”.
También se impulsará una agencia metropolitana de manejo de arbolado, inmuebles amigables con el medio ambiente, un programa de generación de áreas verdes, entre otras.
Además, se propondrá la creación de contralorías sociales que vigilen los recursos que se destinen en pro de la calidad del aire.
Esto, debido a que de acuerdo a números dados por el legislador, Jalisco podría recaudar alrededor de mil 622 millones de pesos con el regreso de los verificentros, de los cuales se tienen muchas dudas.  
Actualmente en Jalisco hay 2 millones 200 mil automóviles que tendrán que realizar las verificaciones, además de otras 800 que se pondrían alcanzar al año por los vehículos que se verifican cada semestre, sumado a los que deberán obtener los denominados pases turísticos para poder transitar en la ciudad.
EH/I

No hay comentarios.:

Todos a pedalear