2.11.16

Vecinos rechazan vía para ciclistas

  • Lamentan que la autoridad tome de forma unilateral decisiones sin socializar las medidas. Foto: César Rubio
  • Lamentan que la autoridad tome de forma unilateral decisiones sin socializar las medidas. Foto: César Rubio
  • Lamentan que la autoridad tome de forma unilateral decisiones sin socializar las medidas. Foto: César Rubio

Cesar Rubio/Mural 
Guadalajara, México (02 noviembre 2016).- Aunque la infraestructura ciclista se está expandiendo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), hay zonas donde ésta no es bienvenida bajo el argumento de que impactará negativamente en la actividad vial.

Y es que colonos de Jardines del Bosque aseguran que sobre Avenida Tonantzin, entre Avenida de las Rosas y Lázaro Cárdenas, se construirá una ciclovía sin que haya sido consensuada o socializada.

"La inconformidad es que el Gobierno no está tomando en cuenta a la ciudadanía ni ha socializado en este asunto de la ciclovía, lo que queremos es platicar con ellos, no en la mesa de negociaciones porque el que haya una mejora en la Ciudad no necesita ninguna negociación, necesita que todos nos pongamos las pilas, pero el primero debe ser el Gobierno Estatal y Municipal", dijo Elsy Arnaud, vecina de la zona.

"De repente un día amaneció un ciclopuerto en una calle que para nosotros es complicada, después aparecieron otros dos y nunca avisan nada, entonces tenemos un problema muy grande vialidad. Los viernes después de las cinco y media de la tarde esto es un verdadero nudo de vehículos que no hay por donde entre o salga la gente de la colonia".

Los inconformes temen que con la edificación de la bicisenda se complique el ingreso y salida a la colonia, a lo que se suma el tránsito pesado de arterias aledañas como Mariano Otero, López Mateos, De las Rosas y Lázaro Cárdenas.

"No es en sí por la ciclovía, sino en la forma y que es incongruente (la construcción de carriles ciclistas) aquí sí, aquí no y ahora allá, además ¿a dónde lleva? Avenida Tonantzin es una avenida cerrada por las Rosas y por Sol, entonces qué va a pasar después de ahí, entendemos que el proyecto sigue, pero no nos mostraron ningún plano ni proyecto", acusó Arnaud.

"Entonces nuestra pregunta es ¿qué va a pasar? si por más que les digamos, que nos inconformemos, por más que les tratemos de explicar que puede haber otras estrategias para esto no hacen caso y como ellos dijeron 'bueno pues esto se va a hacer y punto'".

Los colonos solicitaron el 13 de octubre vía unidad de transparencia a la Secretaría de Movilidad que les proporcionara una copia de los estudios y proyectos para la ciclovía, así como para ciclopuertos. El 25 de octubre respondieron la solicitud registrada con el número 1819/2016 -del cual MURAL tiene una copia- que no existe la información solicitada.

"Se investigó y no hay ningún proyecto ni permiso de parte del Ayuntamiento o el Gobierno del Estado, entonces es lo que se está viendo, pero primero que se haga un proyecto para que no haya ningún problema con los ciclistas, automovilistas y los que vivimos en la colonia", sostuvo Hugo Vargas, otro vecino.

Colectivo defiende ciclovía

Ante la disconformidad de colonos de Jardines del Bosque respecto a la ciclovía que se proyecta construir en Avenida Tonantzin, entre De las Rosas y Lázaro Cárdenas, Elton Osorio, miembro del Colectivo Bicicleta Blanca, se pronunció a favor de la infraestructura ciclista en esa zona.

"Vecinos defienden ese espacio como si fuera suyo, pero no lo es, cualquier persona de la Ciudad puede opinar sobre lo público. En este caso, ese espacio es público, entonces si se democratiza para infraestructura ciclista para garantizar la seguridad de los ciclistas, lo vemos positivo", opinó.

"Se están quejando de que se están eliminando cajones de estacionamiento (...), pero todos los espacios de estacionamiento pegados al camellón están prohibidos, ya están pintados de amarillo, entonces no se les debe de estar pidiendo permiso si se les va a quitar o no porque ya están prohibidos.

"Respaldamos esa política pública que busca mejorar condiciones de seguridad para la movilidad no motorizada. No está improvisada (la infraestructura ciclista), el Instituto de Movilidad tiene meses socializando, nosotros estuvimos involucrados socializando la infraestructura ciclista del polígono de MiBici y también de ProBici".

Con información de Héctor Contreras

No hay comentarios.: