13.11.16

Ven de relumbrón programas viales

  • Tanto agentes municipales como estatales (en este caso, policías viales de la Semov) pueden sancionar autos estacionados en zonas prohibidas, en doble fila y bloqueando cocheras. Foto: Raúl Méndez
  • Tanto agentes municipales como estatales (en este caso, policías viales de la Semov) pueden sancionar autos estacionados en zonas prohibidas, en doble fila y bloqueando cocheras. Foto: Raúl Méndez
  • Tanto agentes municipales como estatales (en este caso, policías viales de la Semov) pueden sancionar autos estacionados en zonas prohibidas, en doble fila y bloqueando cocheras. Foto: Raúl Méndez



Liliana Navarro y Juan Carlos Sagredo/Mural
Guadalajara, México (13 noviembre 2016).- En el día a día, el programa Banquetas Libres impulsado por los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan se ha quedado corto.

Al menos esta es la visión de líderes vecinales de colonias en donde se han implementado los operativos, pues acusan que al no haber continuidad, se ha convertido en una iniciativa de "relumbrón".

Aunque no empezaron al mismo tiempo -en Guadalajara fue el 2 de noviembre del 2015 y en Zapopan, el 25 de enero pasado-, las Direcciones de Movilidad y Transporte de ambos Municipios se enfrentan a un problema metropolitano que parece no ceder.

"Lo que hace falta es que se aplique regularmente y no que sea por uno o dos días, que sea constante para que pueda ser efectivo, porque me consta que cuando el programa se ha llevado a cabo da resultados, pero como no vuelven, las cosas vuelven a estar igual", dijo Piero Vega, presidente de la asociación civil Colonos Providencia.

En zonas de alta actividad comercial, como el Andador Chapultepec o la confluencia de las avenidas Juan Palomar y Novelistas, en Jardines Vallarta, los locatarios manifiestan que sus ventas han bajado debido a que se ha prohibido estacionar en espacios en donde antes se dejaban los vehículos.

"Sabemos que se trata de fomentar el respeto al peatón, pero aquí el problema es que llegaron y quitaron todos los lugares que eran permitidos, tenemos un parque que ahora todo es línea amarilla y ni siquiera hay rampas para personas con discapacidad", apuntó el presidente de Jardines Vallarta, Omar Dueñas.

"La realidad es que hay zonas que han crecido mucho, como ésta, y en lugar de multar y pintar líneas amarillas, deberían ver el problema de manera integral, y comenzar a generar estacionamientos públicos".

En Jardines de San Ignacio también se quejan de la falta de continuidad del programa. En su caso, desde el operativo de abril no han regresado, por lo que el problema no se resolvió.

Gabriel Calderón, vicepresidente de esa colonia, aseguró que siguen viendo autos sobre las banquetas y obstruyendo cocheras, a pesar de que han hecho reportes y enviado oficios tanto a la Secretaría de Movilidad como a la autoridad municipal.

"El programa comenzó con muchas cosas interesantes, el hecho de que se le dé prioridad al peatón, que empleen a personas con discapacidad y que las multas sean altas es muy bueno, pero ahora parece que terminó en una ocurrencia de relumbrón", criticó.

En la Colonia Chapalita, vecinos afirman que en las horas de mayor consumo en restaurantes, bares y cafeterías en los alrededores de la glorieta, las banquetas están obstruidas y con autos estacionados en línea amarilla.

Según el Ayuntamiento de Guadalajara, lo recaudado desde el pasado 13 de junio -al 29 de septiembre el monto ascendía a 3 millones 993 mil pesos- se destina a la rehabilitación de banquetas; hasta agosto se habían intervenido 9 mil 421 metros cuadrados.

Con operativos aleatorios y ante personal insuficiente para cubrir todos los Municipios, los programas de Banquetas Libres de Guadalajara y Zapopan se han aplicado en estas zonas y colonias.

EN GUADALAJARA

Americana
Arcos
Arcos Vallarta
Artesanos
Belisario Domínguez
Bosques de la Victoria
Centro
Chapalita
Chapultepec
Chapultepec Country
Colomos Providencia
Ferrocarril
Huentitán El Bajo
Independencia
Jardines Alcalde
Jardines del Bosque
Jardines del Sur
La Aurora
La Guadalupana
La Perla
Ladrón de Guevara
Lafayette
Lomas Independencia
Mexicaltzingo
Mezquitán Country
Moderna
Monraz
Oblatos
Prados Providencia
Providencia
San Juan de Dios
Vallarta Norte y Sur

EN ZAPOPAN

López Mateos, de Periférico a Lapislázuli
Patria, de Acueducto a Guadalupe
Avenida Valdepeñas
Chapalita
Colli Urbano
Jardines Universidad
Jardines Vallarta
Jardines de San Ignacio
Constitución
La Estancia
Las Águilas
Las Bóvedas
Prados Guadalupe
Prados Vallarta
Santa Margarita
Vía RecreActiva (Avenida Patria, de Acueducto a Federalismo)
Zapopan Centro

Algunas diferencias
Agentes municipales y estatales pueden sancionar autos estacionados en zonas prohibidas

AGENTE DE MOVILIDAD
Son consejeros viales y promotores de una movilidad sustentable.
Apoyan para agilizar el tráfico.
Ayudan a eliminar obstáculos en banquetas.
Aplican sanciones a malas conductas.

POLICÍA VIAL DEL ESTADO
Ayuda a prevenir accidentes viales.
Protege y auxilia a quienes hayan sufrido un accidente vial.
Cuida a peatones y ciclistas, dándoles prioridad sobre los autos.
Vigila que se cumplan las leyes de movilidad, vialidad y transporte, e infraccionan a quien las viola.

No hay comentarios.: