Abrirán Zona 30 en Mexicaltzing

  • La intervención incluyó el cambio de líneas de agua potable y drenaje y renovación de alumbrado público, entre otras mejoras. Foto: Maricarmen Galindo
  • La intervención incluyó el cambio de líneas de agua potable y drenaje y renovación de alumbrado público, entre otras mejoras. Foto: Maricarmen Galindo
  • La intervención incluyó el cambio de líneas de agua potable y drenaje y renovación de alumbrado público, entre otras mejoras. Foto: Maricarmen Galindo

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (30 diciembre 2016).- La Zona 30 que se construye en Colón, entre Niños Héroes y La Paz, será aperturada el próximo domingo, informó Joel Ruiz Martínez, director general de Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

"El domingo en el transcurso del día estaremos abriendo la circulación en Colón, en el tramo de Niños Héroes a La Paz, estamos trabajando en las banquetas de Montenegro, y en la parte del tramo comprendido de Montenegro a La Paz, son trabajos que estaremos realizando en estos próximos minutos y horas", comentó.

"En la parte que ya tenemos terminada de Niños Héroes a Montenegro, (falta) la limpieza, jardinería y la pintura que estaremos llevando a cabo el domingo a primera hora una vez que tengamos limpio para que no tengamos problemas con la basura".

La intervención -que inició el 4 de noviembre- incluyó el cambio de líneas de agua potable y drenaje, renovación de alumbrado público, cambio de carpeta de rodamiento de asfalto por concreto hidráulico, renovación de banquetas con accesibilidad universal y reductores de velocidad.

"Esta obra tiene una inversión de más de 39 millones de pesos, una primer etapa que ya hicimos en la cabecera municipal de Tlajomulco (9 millones), intervenimos cinco calles, esta acción es complementaria aquí en Guadalajara (30 millones), también estamos haciendo la Calle Montenegro, de Donato Guerra a Manzano", explicó Ruiz Martínez.

"Vamos a dejar alumbrado desde Niños Héroes a La Paz, la separación de las lamparas LED oscila entre los 20, 25 metros, serían un aproximado de 40 lamparas, vamos a colocar jardineras, principalmente en las esquinas y bolardos. Vamos a tener dos puntos limpios, entre Epigmenio y Colón".

El funcionario comentó que se trabaja a la par con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar el proyecto que se ejecutará para preservar el Puente de las Damas, el cual quedó al descubierto durante la obra en mención.

"Es un trabajo coordinado con los tres entes, el INAH, Guadalajara y Gobierno del Estado, en este momento se está trabajando en el proyecto conceptual que será presentado en próximos días para aprobación del INAH, vamos a dejar vestigios en gran parte del puente y otra zona para circulación", dijo.

"Está en proceso el proyecto, en lo que estamos trabajando es de que exista un elemento que permita observar directamente los vestigios. La intervención tiene una proyección posterior de dos meses a la aprobación del proyecto del INAH, esperaremos tener los primeros 15 días de enero una propuesta concreta aprobada por ellos; están estimados 3 millones de pesos (para este proyecto)".

Ruiz Martínez agregó que a partir del lunes se continuará con la siguiente etapa de esta Zona 30, la cual prevé renovar otras cuatro calles secundarias del lugar.

"Vamos a trabajar a partir del 2 de enero con las siguientes vialidades: Epigmenio González, de Donato Guerra a Colón; Mexicaltzingo (en el mismo tramo), Alzate, de Colón a Manzano y Nicolás Régules, de Niños Héroes a Mexicaltzingo. Se harán trabajos muy similares a los que llevamos en Colón durante 30 días, la inversión aproximada son entre 8 y 10 millones de pesos".

Comentarios