31.12.16

Alrededor de mil camiones pararán el lunes

  • Viridiana Saavedra Ponce/EL Occidental
  •  
Al no ver respuesta por parte del Gobierno estatal a su petición de incrementar la tarifa de transporte público a 9 pesos, a partir del 2 de enero serán entre 600 y mil las unidades que dejen de circular, informó Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Avanzada del Transporte Público.
“Varias rutas no podrán seguir prestando el servicio a partir del 1 de enero, ya que hay rutas que están trabajando con números rojos y tendrán que parar forzosamente el 50% de unidades, porque lo poquito que quedaba para darle mantenimiento se va a gastar en combustible”.

A principios de este año el litro de Diesel se vendía en 13.77 pesos y en enero de 2017 comenzará a venderse en 17.24 pesos por litro en Guadalajara, lo que a decir de los transportistas, será un impacto insostenible que los obliga a parar unidades.
Por ese motivo pidió al Congreso del Estado que participe en la búsqueda de una solución a través de un subsidio inmediato para que el servicio de transporte público se siga prestando con normalidad y su propuesta es utilizar la partida presupuestal del Programa Mi Bici, que considera, por ahora no es prioritaria.
Recordó que en Jalisco circulan alrededor de 5 mil 500 unidades que pertenecen a 320 rutas y en números rojos se encuentran cerca de 60 rutas, aunque hay otras que “se están pintando de rojo” y han anunciado que a partir del lunes trabajarán solamente con el 50% de sus unidades, lo que representa entre 600 y mil unidades que dejarían de prestar el servicio.
Respecto a los operadores que dejarán de trabajar, dijo que no recibirán remuneración. “Se verán afectados sus bolsillos y por consiguiente no llevarán el sustento a sus casas, la situación económica de los empresarios no está para subsidiar si no trabajamos y si no trabajamos no se recibe un salario”.
Licea González dijo que él y un buen número de trabajadores del transporte público se sumarán a las movilizaciones en contra del incremento a la gasolina.

No hay comentarios.: