18.12.16

Amparo afecta obras en ciclovía de Washington



Quejas. Dos empresas interpusieron amparos por la ciclovía, pero sólo se le otorgó la razón a una de ellas. EL INFORMADOR / R. Tamayo
  • La resolución judicial obliga a que el Ayuntamiento realice adecuaciones
  • La obra ya se terminó, ahora deben retirar algunas protecciones para ciclistas
Empresa se inconformó porque taparon sus espacios de estacionamiento
El Informador
GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2016).- Por considerar que afecta sus espacios de estacionamiento, una empresa tramitó un amparo contra la nueva ciclovía de Avenida Washington que instaló el Ayuntamiento de Guadalajara. Jorge Gastón González Alcérreca, titular de la Dirección de Obras Públicas del municipio, indicó que la medida legal los ha obligado a retirar algunas “quesadillas” y señalamientos.
Se trata de Festecop con sede en Circunvalación Agustín Yáñez número 2176, esquina con Simón Bolívar.
A dicha empresa el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo le otorgó una suspensión definitiva el 1 de diciembre que le impide al Ayuntamiento realizar cualquier tipo de obra de construcción frente a dicho inmueble. Sin embargo,  esto no fue impedimento para concluir el resto de la obra.

“La obra ya se terminó pero han habido algunas cuestiones judiciales que han hecho que retiremos algunas quesadillas y balizamientos pero el contrato de la vía y está concluido”, explicó el funcionario municipal.
La construcción de la vía se anunció en agosto, tiene una longitud de 3.5 kilómetros desde Héroes Ferrocarrileros hasta la Avenida Mariano Otero. Se encuentra en el sentido poniente y contó con una inversión de 5.9 millones de pesos.
Parte del proyecto incluyó el reordenamiento de espacios de estacionamiento y la liberación de banquetas.
“Hay un par de edificios que hicieron unas solicitudes de amparo porque no estaban de acuerdo porque se afectaba sus espacios de estacionamientos y vía judicial pusieron su queja”, indicó González Alcérreca.
Agradecen arreglos, pero falta cultura vial
Ciclistas usuarios de la vía consideraron peligroso el espacio habilitado en el sentido Poniente por la salida constante de vehículos de los comercios y por los cruces de las calles. En un recorrido se detectó la presencia de algunas “quesadillas” con daños por el paso de autos y bolardos inclinados entre las calles Argentina y Bélgica.
“El automovilista todavía no tiene la cultura de aceptar que los ciclistas también circulamos por aquí. Además, la mayoría de los motociclistas no respetan y se meten a la ciclovía”, indicó Rigoberto Leal.
Teófilo López quien utiliza la ciclovía todos los días consideró positiva la instalación de más espacios como ese.
Hubo también personas que utilizaban la ciclovía por primera vez como Diego González Rodríguez, quien es repartidor: “La veo excelente, lo único que le falta es limpieza porque hay mucha hojarasca” señaló.

No hay comentarios.: