Ir al contenido principal

Carriles para las bicis, un objetivo

CONFLICTO. Los vecinos de la avenida Marcelino García Barragán acusan que la obra generará caos vial en la zona. (Foto: Alfonso Hernández)
Lo que está ocurriendo en la avenida Marcelino García Barragán es apenas el primer efecto de reducción de calles en la ciudad, ya que el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada prevé recortar carriles a más vialidades para habilitar infraestructura ciclista y peatonal. Aunque no especifica número, fechas o montos, establece las bases técnicas para que eso suceda.
De acuerdo al documento de 270 páginas publicado en 2013, el viraje en materia de movilidad para la ciudad contempla disminuir el volumen de vehículos en circulación, reducción de velocidad en los mismos para evitar accidentes graves, redistribución de los espacios para las bicis y peatones e instalación de infraestructura segmentada para la bicicleta.
“Con la eliminación de un carril de circulación general se dispone de un espacio suficiente para un carril ciclista en un lado de la vialidad, por ejemplo, una vialidad de cuatro carriles puede ser modificada para tener un solo carril vehicular en cada dirección, un carril central para dar giros a la izquierda y carriles para ciclistas”, indica el plan maestro.

“Antes de implementar la medida, se debería realizar un estudio de impacto vial para identificar los efectos generales del tráfico en el ámbito de influencia”, especifica el documento, lo cual no ha ocurrido en el caso de García Barragán.
Esto se desprende de la pirámide que figura en el modelo de movilidad en el que el que tiene prioridad, en teoría, es el peatón, después el ciclista, transporte público, vehículos comerciales, taxis, autos con varios usuarios y en el último nivel los autos con un solo pasajero.
De ahí que una de las principales medidas sea estrechar carriles vehiculares para adecuar ese espacio para ciclistas, como está ocurriendo actualmente en Marcelino García Barragán, lo que tiene molestos a usuarios del auto.
Sin embargo, además de estimar un aumento de ciclistas se espera relajar el tráfico para reducir los accidentes y su letalidad. Actualmente, en Guadalajara mueren 50 ciclistas arrollados en promedio al año.
“La probabilidad de que un ciclista o un peatón muera atropellado por un automotor se incrementa de manera significativa conforme aumenta la velocidad del vehículo. Los usuarios más vulnerables sobreviven cuando son atropellados por un vehículo que circula a 30 kilómetros por hora, mientras que la mayoría de los que son arrollados a 50 kilómetros por hora o más fallecen”, justifica el documento.
“Si se le brindara mayor atención a la tolerancia del cuerpo humano durante el diseño del sistema de transporte, se podrían disminuir drásticamente algunos daños al momento de un accidente: que no resulten en lesiones graves o en muertes, a eso se le llama visión cero, que consiste en que no haya ni una muerte más a causa de accidentes viales”, agrega.

HJ/I

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.