Ciclovía, sin líos


  • Con poco más de 10 kilómetros, la ciclovía proyectada en Niños Héroes-Guadalupe conectará a Guadalajara y Zapopan. Foto: Maricarmen Galindo
  • Con poco más de 10 kilómetros, la ciclovía proyectada en Niños Héroes-Guadalupe conectará a Guadalajara y Zapopan. Foto: Maricarmen Galindo
  • Con poco más de 10 kilómetros, la ciclovía proyectada en Niños Héroes-Guadalupe conectará a Guadalajara y Zapopan. Foto: Maricarmen Galindo
J Compton/Mural
Guadalajara, México (07 diciembre 2016).- Las autoridades confían en que se ganarán el respaldo para la ciclovía proyectada en Niños Héroes-Guadalupe.

Según el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, los vecinos darán el visto bueno al proyecto una vez que conozcan los pormenores y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública presente los planes finales.

El corredor no motorizado de unos 10 kilómetros, desde 16 de Septiembre hasta Periférico, es parte de las obras integrales para convertir a la Glorieta Chapalita en una Zona 30.

"Construiremos una zona tranquilizada para poder facilitar al peatón transitar alrededor de la glorieta y el poder cruzar también hacia el interior de la misma", expuso.

"Esta es una obra a favor del peatón y del ciclista (...), no será una obra impuesta, será una obra bien socializada y sobre todo en beneficio de los vecinos de Chapalita".

El Primer Edil admitió que no han presentado los trazos a todas las colonias por las que cruzaría la ciclovía, por lo que deberán de acelerar el diálogo para conseguir su aprobación.

Esto debido a que la propuesta ya tiene etiquetados 40 millones de pesos del Fondo Metropolitano y las obras iniciarían antes que finalice el año.

La propuesta original contempla quitar sólo un carril en la Glorieta Chapalita, y buscarían generar conciencia en los restaurantes de Guadalupe para que ya no estacionen vehículos sobre la vía o línea amarilla, que actualmente complican la circulación.

Sin embargo, no han definido si también restarían una línea de tránsito por esa misma vía en cruces como Patria, Manuel J. Clouthier, Sanzio y Tchaikovsky.

Entrevistados aparte, colonos de Jardines del Bosque, en Guadalajara, pidieron al Ayuntamiento reconsiderar el diseño de la ciclovía y revivir un viejo proyecto.

"Hace años se planteó hacer un parque lineal en Avenida Inglaterra con una ciclovía y sería perfecta para el proyecto y no correrían riesgo los ciclistas como en Niños Héroes, donde hay demasiado tráfico", dijo Dorotea Aguirre, representante de la sección norte de la colonia.

Los residentes señalaron también que el proyecto atentaría contra los Planes Parciales de Desarrollo Urbano de la Perla Tapatía; además, no existen estudios técnicos para instalar dichos corredores o si podrían ponerse en avenidas secundarias.

"El hecho de quitarle un carril a los automóviles y camiones es una aberración porque ya son insuficientes las vialidades, no se ha reordenado el transporte público y tampoco se sabe cuántas personas realmente andan en bicicleta, están haciendo las cosas al revés y sin sentido común", criticó Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias.

Con poco más de 10 kilómetros, la ciclovía proyectada en Niños Héroes-Guadalupe conectará a Guadalajara y Zapopan.

Comentarios