Ir al contenido principal

Crecerá Semadet la red de monitoreo del aire en 2017

 



Podrían necesitarse 45 mdp para modernizar diez estaciones, incorporar medición de PM2.5 y de otros contaminantes peligrosos.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. http://www.agustindelcastillo.com/

Una herramienta básica para hacer frente a la crisis de calidad del aire que vive Guadalajara, es la capacidad de medirla de forma adecuada y precisa. Por eso, uno de los primeros proyectos que apoyará el naciente Fondo Ambiental del estado de Jalisco, o Fondo Verde, es modernizar las diez estaciones existentes, ampliar los gases monitoreados y tratar de incorporar zonas de la metrópolis que actualmente no son registradas.

La directora de calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Adriana Rodríguez, explica: "no nada más se va a invertir en mejorar los instrumentos de medición, como bien se menciona en el caso de las partículas suspendidas menores a 2.5 micras; hemos tenido problemas para poder activar los equipos que ya se encuentran en algunas estaciones, pensamos que el siguiente año ya tendremos seis estaciones más monitoreando el PM2.5, sin embargo, nosotros buscamos que la totalidad de los sitios cuenten con esta medición".

Así, "en el tema del sistema de monitoreo atmosférico, la proyección que tenemos es de una inversión de no menos de 45 millones de pesos; esto obedece también al tipo de cambio que ahora tenemos con el dólar, que definitivamente va a impactar en los precios de las tecnologías que vamos buscando incorporar al sistema de monitoreo atmosférico, en los próximos dos años".

Entre las cosas que se busca incorporar, añade, "no es nada más el tema de PM2.5; estamos buscando también tener ya algunos equipos para protección del suministro de energía de las estaciones [actualmente puede fallar]; también queremos incorporar la medición de algunos tóxicos en el aire, como el benceno, tolueno, el gileno; ya tenemos unos estudios previos del Instituto Nacional de Ecología, que dicen que Guadalajara es una ciudad con altos niveles de estos contaminantes, aunque todavía no están normados; pero se busca en los próximos meses arranque un grupo de trabajo para normar a algunos de estos contaminantes; queremos también estimar en qué concentraciones andamos, y por otro lado fortalecer también el monitoreo de carbono negro, un contaminante del que se habla mucho, ya que no nada más tiene los efectos en la salud en forma de partículas, sino que también tenemos su efecto en cuanto a cómo atrapa y conserva calores, es decir, es también un compuesto contaminante de vida corta que está agudizando el tema del calentamiento global".

El camino es medir por toda la ciudad y determinar cuáles son las fuentes de donde provienen estos gases perjudiciales para la salud y el ambiente.

Las diez estaciones de monitoreo ofrecen información confiable de lo que flota en la atmósfera dos kilómetros en torno a cada una de ellas; esto genera áreas de opacidad. "Reconocemos que sí hace falta la cobertura en toda el área metropolitana; sin embargo, el sistema como está operando sí tiene una representatividad considerable, podemos estimar 80 por ciento de representación del aire que se está respirando en la totalidad del territorio [...] en esta reconfiguración buscamos aplicar la metodología de diseño de redes de monitoreo, y con ello evaluar el territorio, para identificar aquellas zonas que quizás están desprovistas de monitoreo de calidad del aire; preliminarmente hemos identificado algunos puntos como es el caso de la zona de Tesistán, el norte de Zapopan, toda la prolongación de avenida López Mateos, que está en Tlajomulco, y alguna zona de Tonalá".

---------------------------------------------------

Claves

Diagnóstico

"El Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco ha sido evaluado y auditado por el INECC, organismo técnico que ha emitido varias recomendaciones [...] el desempeño del sistema local se ha visto comprometido en reiteradas ocasiones debido al grado de obsolescencia de los equipos, la falta de recursos para el suministro anual de refacciones y consumibles así como por la falta de personal con perfil especializado y capacitado para llevar a cabo las actividades que demanda su funcionamiento"

"El monitoreo atmosférico proporciona información acerca del estado que guarda el recurso aire y representa una herramienta indispensable para las autoridades que administran la gestión de la calidad del aire".

El proyecto incluye adquirir unidades de respaldo de energía, modificación de cableado, actualización de analizadores, incorporación de analizadores de PM 2.5, actualizar sistema meteorológico para conocer velocidad del viento, dirección, temperatura, humedad relativa y presión barométrica; además de analizadores de otros contaminantes no normados aún.

Fuente: decreto del Congreso del 25 de octubre de 2016.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.