Ir al contenido principal

Darán ciclovías y verificación vehicular buenos resultados


El Occidental
de diciembre de 2016

Elsa Arenas

A las 11 acciones que fijó el gobierno de Jalisco para mejorar la calidad del aíre en las principales ciudades del estado sí tendrán un impacto positivo por lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de todos los que viven en él, así lo aseguró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, aunque también aclaró que para que esto funcione se requiere de la colaboración de todos y cada uno de los diferentes sectores de la sociedad.

Los últimos días, medidas como la ciclovía que el ayuntamiento de Guadalajara instaló en la avenida Washington, el nuevo modelo de verificación vehicular y el incremento de las sanciones por su incumplimiento generaron grandes críticas y ataques por parte de la sociedad jalisciense. Sin embargo, la Titular de la Semadet insiste que las medidas que tienen que ver con la verificación y la movilidad son las que entregarán mejores cuentas a los jaliscienses.

"En este momento tenemos cuantificadas dos de las medidas de manera formal, que son movilidad y verificaciones, por lo que estaríamos disminuyendo la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera: Con las verificaciones hasta el 15% de contaminantes como monóxido y bióxido de carbono, así como precursores de ozono y con las cuestiones de movilidad vehicular estaríamos más o menos en las mismas estadísticas", explicó Ruiz Mejía.

Además, reconoció que estas acciones generarán molestia entre los ciudadanos que ven cómo se afecta la manera en que vivían su cotidianeidad; sin embargo, les hizo un llamado para que se sumen a este esfuerzo, pues de nada servirán todas las medidas que pueda tomar la autoridad si al final la ciudadanía, que es la que tiene que implementarlas en su vida diaria, no lo hace, como ya ocurrió con el modelo de verificación vigente, donde tan sólo el 30% de los jaliscienses lo cumple.

"La pregunta es: ¿Qué calidad de vida queremos tener dentro de las ciudades? Sé que podríamos vivir mejor, hay una relación directa entre la mala calidad del aire con morbilidad y mortalidad, es decir habemos personas que nos estamos enfermando de manera recurrente y pernantemente por la contaminación y hay un rango de personas que mueren de manera prematura ligadas con la mala calidad del aire, entonces yo creo que vale la pena que estemos bien, que respiremos un aire claro y limpio", explicó la Titular de la Semadet.

Magdalena Ruiz Mejía aseguró que en el ejecutivo hay un compromiso real por parte del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para llevar a cabo estas acciones y dijo entender que exista cierto nivel de desconfianza por parte de algunos sectores de la sociedad, pero insistió en que la situación ya es insostenible y se trata de salvaguardar la salud de las personas, por lo que pidió la confianza para que la sociedad junto al gobierno logren avanzar en este tema que impactará directamente en el mundo que se dejará a las siguientes generaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.