12.12.16

Destacan modelo de transporte

  • Con la ruta empresa se implementará el sistema de prepago, un proyecto que se ha buscado desde hace años. Foto: Archivo Editorial
  • Con la ruta empresa se implementará el sistema de prepago, un proyecto que se ha buscado desde hace años. Foto: Archivo Editorial
  • Con la ruta empresa se implementará el sistema de prepago, un proyecto que se ha buscado desde hace años. Foto: Archivo Editorial

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (12 diciembre 2016).- El clásico modelo de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara está por caducar y su lugar lo ocupará un esquema que promete mejoras en el servicio: la ruta empresa.


De acuerdo con Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público en la Secretaría de Movilidad, se trata de un sistema diferente que implica la reorganización de todos los derroteros, así como mejoras a las condiciones laborales de los conductores.

"Es toda una reorganización, sobre todo en la forma de trabajo, va a haber mejora de frecuencias, unidades, programas de servicio y los choferes, porque vamos a poder tener un mejor control de la capacitación y manejo del dinero", dijo.

"Para el transportista va a ser una simplificación de gastos, para que pueda hacer compras consolidadas de llantas, no que un camionero compre cuatro llantas, sino que una empresa compre y haga convenio para que le surta para todos los camiones de la ruta".

El funcionario detalló que el nuevo Sistema Integrado de Transporte Público se conformará por rutas troncales, complementarias y alimentadoras -ya se empezaron a licitar en noviembre y continuarán en el 2017-, aunque de estas últimas aún no se sabe cuántas se necesitarán.

"Se hizo una planeación estratégica (en la Metrópoli) y pudimos observar que dentro de la movilidad había ejes donde la mayor parte de la gente se mueve, lo que coincide con avenidas; esos corredores se les llamó troncales", indicó.

"A éstas se le agregan unas que se llaman alimentadoras, que serían pequeños circuitos que entrarían a las colonias para generar la transferencia con la troncal, y hay otro grupo, llamadas complementarias, que generan otros circuitos ya en las periferias".

Flores Delgadillo aseveró que habrá unificación de rutas con derroteros similares, lo cual traerá mayores ventajas, tanto a usuarios como a transportistas.

"Tenemos corredores donde hay cinco o seis rutas donde el 70 u 80 por ciento del derrotero lo comparte con otra ruta, lo que genera competencia (...) porque se van peleando el pasaje (...). Así todos, al ser una misma empresa, vamos a evitar ese conflicto", subrayó.

"Estas empresas van a poder renovar su parque vehicular de manera más programada y de manera integral en toda la ruta, ya no tendríamos que esperar a que un subrogatario o concesionario tome la decisión de renovar su camión en lo individual".

Agregó que se buscará eliminar todos los distractores para los conductores, por lo que se implementará el sistema de prepago.

No hay comentarios.: