Ir al contenido principal

Disminuir la contaminación va más allá de una verificación

  • Elsa María Arenas Inda/EL occidental
  •  
  •  
El proyecto del Gobierno de Jalisco para disminuir la emisión de partículas contaminantes al medio ambiente es mucho más completo que únicamente el cambio al modelo de verificación vehicular que se dará en 2017; así lo dijo en entrevista, Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado.

La titular de Semadet informó que existen varios proyectos que se estarán desarrollando el próximo año por parte del Gobierno estatal y que beneficiarán a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con financiamientos y apoyos para modernizar y mejorar el equipamiento que utilizan durante su vida diaria, incluso el poder migrar a una tecnología híbrida o eléctrica en su automóvil.
“Lo que vamos a hacer es reconfigurar una red de monitoreo de  primer mundo, reforestar nuestra ciudad con criterios científicos y técnicos bien sustentados, que un ciudadano no quiera tirar un árbol porque le está levantando la banqueta sino que quiera poner un árbol porque sabe que pondrá un filtro; otros que vamos a para apoyar a los ciudadanos para que el convertidor analítico le cueste menos, otro proyecto que a mi gusta mucho es que toda la ZMG tenga reconversión a calentadores solares” explicó como parte de los proyectos.
Ruiz Mejía aseguró que el financiamiento para todos estos proyectos se obtendrá de todo lo que se capte por el programa de verificación vehicular, además de otro recurso que pueda obtenerse para el estado de fondos federales y de organizaciones mundiales que serán depositados en el Fondo Verde, por lo que a diferencia de lo que piensan muchas personas este recurso del programa no será para beneficiar al Gobierno sino se regresará al ciudadano a través de estos apoyos.
“Todo lo que nosotros vamos a hacer con un alto nivel de transparencia para que el ciudadano vea que el 100 por ciento de multas, 100 por ciento de venta de hologramas o trámites y multas ambientales se van a este Fondo Verde y se van a regresar en estos proyectos estratégicos que acabo de anunciar en su totalidad más otros que ayuden a generar sustentabilidades estratégicas en la ciudad”, aseguró.
La Secretaria de Medio Ambiente agregó que es importante el ciudadano participe de manera activa en estos programas si realmente se quiere mejorar las condiciones de vida en la AMG por lo que invitó al ciudadano a verificar su automóvil y pensar en el tipo de ciudad que quiere para sus hijos; se debe cambiar el chip de los ciudadanos  al pensar que un árbol en la vía pública es un estorbo para su casa o negocio, ya que al año reciben alrededor de mil 300 solicitudes para derribo de árboles en el estado; y ya no debe ser así.
Sin embargo, reconoció el tema de la cultura y conciencia medio ambiental es a largo plazo y recordó hay ciudades en el mundo que empezaron hace más de 50 años con políticas de este tipo que hoy en día apenas recogen los frutos y se han convertido en ciudades con mejor calidad de vida para sus habitantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.