Ir al contenido principal

Emiten fallo de una de cinco troncales de transporte en modelo ruta-empresa



La troncal artesanos aglutinas las actuales rutas 80, 80-A y 80-B. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • También el de 16 derroteros complementarios
La Alianza Camionera Tlaquepaque operará la troncal Artesanos, que va de la Barranca de Huentitán a la colonia Las Liebres

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2016).-El viernes se dio el fallo de la primera de  las cinco troncales de transporte público en concurso en el modelo empresarial para la metrópoli, se trata de Artesanos, la empresa ganadora es Alianza Camionera Tlaquepaque.
De acuerdo a la Secretaría de Movilidad (Semov), en el caso de las cuatro troncales restantes —18 de Marzo, Belisario Domínguez, Lázaro Cárdenas y López Mateos—, la Comisión de Evaluación solicitó un plazo con base al Reglamento Especializado en Transporte Público, continuar  con la valoración y análisis,  "ya que éstas tienen una complejidad técnica mayor".

En noviembre pasado la Semov publicó los primeros 22 concursos para el modelo empresarial de transporte en el Área Metropolitana de Guadalajara, cinco corresponden a troncales y 17 a rutas complementarias.
Ayer, además del fallo de la primera troncal se emitió el de 16 derroteros complementarios.
Sobre la primera troncal que operará Alianza Camionera Tlaquepaque, la Semov detalla que involucra la integración de tres rutas que actualmente prestan el servicio: 80, 80-A y 80-B.
La troncal Artesanos tiene su origen en la Barranca de Huentitán y su destino en la colonia Las Liebres, en Tlaquepaque, ese corredor junto con las rutas alimentadoras tendrá alrededor de 22 mil ascensos de pasajeros en total.
Los amparos
La Semov informó en días pasados que le habían notificado 132 amparos presentados por transportistas en contra de las normas técnicas y las convocatorias para el concurso del transporte público en el modelo empresarial; en alrededor de una decena se concedieron suspensiones definitivas.
Pese a las suspensiones, en el tema de los concursos podrá la Semov emitir los fallos conforme marca la convocatoria; sin embargo, "no se puede adjudicar, digamos, con la concesión", explicó el director Jurídico de la dependencia, José Luis Quiroz.
El resultado de los fallos de las 16 rutas complementarias son los siguientes:
No. de concursoRutaEmpresaLongitud (km)Paradas estimadas
C139Alianza Oblatos Colinas S.A. de C.V.16.3254
C245-A-V1Pasajeros de Oblatos S.A. de C.V.12.8343
C361-V1Operadora Alianza Mexicaltzingo S.A. de C.V.16.8856
C4110Grupo Alianza de Jalisco S.A. de C.V.9.7733
C5136Tlaquepaque Urbana de Transportes S. de R.L. de C.V.13.3845
C6136-ARuta 136-A Centro de San Pedrito S. de R.L. de C.V.11.0334
C8156Movimiento en Punto Jira S. de R. L. de C.V.11.1937
C9175-DAlianza de Transportistas del Norte y Sur S. A. de C.V.16.5355
C10175-EExcelencia en Transportación Norte y Sur S.A. de C.V.14.2948
C12175-SASanita Max S.A. de C.V.16.0453
C14175-AAlianza de Concesionarios Ruta 175-AS. de R. L. de C.V.26.1887
C1554-ATransporte Urbano de Jalisco S.A. de C.V.18.0860
C17214Ruta Empresa Alianza S.A. de C.V.24.5782
C18258-BMilher Autobuses S.A. de C.V.15.0250
C19330Metropolitana de Transportes Jalisco S.A. de C.V19.1564
C20333Transportes Terrestres RDH S. de R.L. de C.V.23.9680

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.