23.12.16

Empeora calidad del aire en 2016

Empeora. En días recientes se ha disparado la mala calidad del aire. (Foto: Mónika Neufeld)
Se termina 2016 y Jalisco no cumplió la meta establecida por el gobierno estatal en materia de calidad de aire. Ésta consistía en llegar a 195 días con una concentración de material particulado de 10 micras (PM10) dentro de la Norma Oficial Mexicana 025, pero al filo de concluir la anualidad apenas fueron 134 los días en los que se respetaron los parámetros establecidos por la Federación, y que son el referente nacional para medir este contaminante.
Datos de la plataforma de indicadores Mide Jalisco especifican que respecto al año anterior se prolongaron las concentraciones de este PM10 en la atmósfera, pues 63 por ciento de 2016 reportó niveles por encima de lo establecido en la NOM-025-SSA. En 2015, sólo 52 por ciento de los días rebasó esta normatividad.

Fue éste el mismo contaminante que mantuvo a la zona sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara con dos precontingencias y una contingencia atmosférica activas del 13 al 16 de diciembre, producto de la combustión de autos, ladrilleras, industrias en general, así como la actividad de bancos de material, que aunado a las inversiones térmicas que se prolongan en diciembre, generan una acumulación de PM10 y PM2.5 (que aún no se mide en los Imeca) por encima de lo habitual.
De hecho, en este indicador de calidad del aire transparentado en la plataforma Mide Jalisco se especifica que las inversiones térmicas, que son un fenómeno meteorológico que al disminuir la temperatura forma una cápsula donde el aire frío no puede fluir hacia arriba para dispersar contaminantes, influyen en que se incrementen los días fuera de norma.
A estas partículas contaminantes, además de los gases emitidos por los autos y otras fuentes fijas y móviles, el investigador de la Universidad de Guadalajara Arturo Curiel Ballesteros atribuye 8 mil muertes prematuras al año en Jalisco, mientras que el gobierno estatal sólo reconoce 600 por esta causa.

Doble daño

La peligrosidad del material particulado de 10 (PM10) y 2.5 micras (PM2.5) no sólo es para la salud pública, sino también para el planeta, que gracias a la configuración química de estas diminutas partículas se concentra el calor del Sol en la atmósfera en vez de ser reflejado hacia el espacio.
A decir del director del Clean Air Institute con sede en Washington, Sergio Ramírez, estas partículas son un agregado de componentes microscópicos que pueden ser de muy variada composición y distinta peligrosidad.
“Son partículas de efecto dual, es decir, que afectan a la salud y contribuyen al cambio climático porque contienen residuos de carbón, el carbón es negro y las superficies negras se calientan. Estas partículas forman un todo amalgamado: es un núcleo de carbón cubierto por sustancias carcinógenas, mutagénicas, nitratos y sulfatos, éstos son los que vuelven a la atmósfera turbia y hacen que se pierda la visibilidad”, comentó.
“Pueden contener metales como el mercurio o como el plomo o cadmio y otras sustancias tóxicas, entonces eso es lo que respiramos, además de gases y otras cosas que hay en la atmósfera”.
Para dimensionar las partículas de 10 micras, Sánchez indicó que el grosor de un cabello humano es de 50 micras, de manera que 10 caben en él. Asimismo, cuatro partículas de 2.5 micras entran en una de 10, las cuales se filtran al organismo humano y causan daños a la salud.
“Estas partículas se alojan en los pulmones y llegan a formar folículos o tumores que pueden desarrollarse, peor aun cuando contienen sustancias tóxicas”, añadió el director del Clean Air Institute.

Activan precontingencia

Nuevamente en Tlajomulco de Zúñiga se activó una precontingencia ambiental, exactamente a las 8:15 horas de ayer.
De acuerdo con datos de la Unidad de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a esa hora se registraron 123 puntos Imeca.
Al mediodía, la página web del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco reportaba que en Santa Fe y Las Pintas existía mala calidad del aire. En el primer punto se registraron 127 puntos Imeca, y en Las Pintas, 112 puntos Imeca. Además, en Miravalle había un registro de 99.
El gobierno municipal de Tlajomulco emitió recomendaciones para evitar que esta contaminación crezca y que se disparen enfermedades respiratorias; entre éstas está evitar las actividades al aire libre y reducir en lo posible el uso del automóvil particular.
El secretario de Salud en el estado, Antonio Cruces Mada, también recomendó abrigarse bien y cerrar ventanas.
“Santa Fe es un zona que geográficamente tiene el cúmulo de lo que se genera en toda la ciudad y pues hay 60 por ciento de vacunados contra influenza, al no hacerlo se incrementa la posibilidad de enfermedades respiratorias, como asma, bronquitis, conjuntivitis”.
Agregó: “En época de frío se incrementan 20 por ciento las enfermedades en niños, adultos mayores y personas con enfermedades de tipo respiratorias, y con la precontingencia se aumenta 10 por ciento más, es decir, aumenta 30 por ciento en la población vulnerable”.
Aseguró que trabajan con la unidad de Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco, pues sabe que “el tema de la parte de contaminación no está en las manos de ellos directamente. En cuestión de salud y coordinación sí estamos en contacto”. Liliana Razo

El daño

De acuerdo a estudios del investigador Arturo Curiel Ballesteros, 8 mil personas mueren prematuramente en Jalisco por enfermedades causadas o agravadas por la contaminación atmosférica; el gobierno del estado sólo reconoce 600.

DN/I

No hay comentarios.: