Entra en vigor nuevo comité para tarifas

Cambio de formas. El costo por pasaje se definirá por dictámenes técnicos y sociales.
La Comisión de Tarifas desapareció el domingo y ese mismo día nació el Comité Técnico de Validación, el cual se encargará ahora de definir la nueva tarifa del transporte público.
Le toca a este comité técnico decidir la tarifa del transporte público con una integración de miembros menos políticos y más cercanos a la sociedad.
Quedaron excluidos los representantes de los ayuntamientos metropolitanos, de la Secretaría de Movilidad, de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores y de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

En contraste, se integró a un observatorio ciudadano y habrá representantes de la sociedad civil en materia de víctimas del transporte público, de las universidades, del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) y de la Contraloría estatal.
El artículo 153-B establece que el Instituto de Movilidad y Transporte debe emitir un dictamen técnico que tendrá como base todos los costos directos e indirectos que inciden en la prestación del servicio, y el artículo 153-D precisa que también se debe realizar un estudio del impacto social en la diferentes modalidades del transporte público. Ambos deben estar validados por el comité técnico.
Las tarifas se revisarán en el cuarto trimestre de cada año. “El instituto presentará el proyecto de dictamen a la revisión del comité técnico, el cual emitirá sus observaciones y sus recomendaciones, y en una sesión posterior el Comité Técnico de Validación procederá con la validación del dictamen final presentado por el Instituto de Movilidad y Transporte”, señala el artículo 153-D.
Las tarifas de los taxis serán definidas por un dictamen técnico final emitido por el instituto y validado por el comité. En la ley se previó que el gobernador pueda implementar políticas públicas e instrumentos económicos que permitan equilibrar la diferencia entre la tarifa técnica y la social.

Integrantes del comité

. Director del Instituto de Movilidad
. Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco
. Confederación de Trabajadores de México
. Sindicato de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco
. Observatorio Ciudadano
. Un representante de usuarios del transporte público
. Un representante de la sociedad civil en materia de víctimas del transporte público
. Un representante de las universidades
. Un representante de entre los concesionarios, permisionarios o subrogatarios del transporte público
. Sistema de Tren Eléctrico urbano
. Itei
. Contralor del Estado
EH/I

No hay comentarios.: