Ir al contenido principal

Entra en vigor nuevo comité para tarifas

Cambio de formas. El costo por pasaje se definirá por dictámenes técnicos y sociales.
La Comisión de Tarifas desapareció el domingo y ese mismo día nació el Comité Técnico de Validación, el cual se encargará ahora de definir la nueva tarifa del transporte público.
Le toca a este comité técnico decidir la tarifa del transporte público con una integración de miembros menos políticos y más cercanos a la sociedad.
Quedaron excluidos los representantes de los ayuntamientos metropolitanos, de la Secretaría de Movilidad, de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores y de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

En contraste, se integró a un observatorio ciudadano y habrá representantes de la sociedad civil en materia de víctimas del transporte público, de las universidades, del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) y de la Contraloría estatal.
El artículo 153-B establece que el Instituto de Movilidad y Transporte debe emitir un dictamen técnico que tendrá como base todos los costos directos e indirectos que inciden en la prestación del servicio, y el artículo 153-D precisa que también se debe realizar un estudio del impacto social en la diferentes modalidades del transporte público. Ambos deben estar validados por el comité técnico.
Las tarifas se revisarán en el cuarto trimestre de cada año. “El instituto presentará el proyecto de dictamen a la revisión del comité técnico, el cual emitirá sus observaciones y sus recomendaciones, y en una sesión posterior el Comité Técnico de Validación procederá con la validación del dictamen final presentado por el Instituto de Movilidad y Transporte”, señala el artículo 153-D.
Las tarifas de los taxis serán definidas por un dictamen técnico final emitido por el instituto y validado por el comité. En la ley se previó que el gobernador pueda implementar políticas públicas e instrumentos económicos que permitan equilibrar la diferencia entre la tarifa técnica y la social.

Integrantes del comité

. Director del Instituto de Movilidad
. Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco
. Confederación de Trabajadores de México
. Sindicato de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco
. Observatorio Ciudadano
. Un representante de usuarios del transporte público
. Un representante de la sociedad civil en materia de víctimas del transporte público
. Un representante de las universidades
. Un representante de entre los concesionarios, permisionarios o subrogatarios del transporte público
. Sistema de Tren Eléctrico urbano
. Itei
. Contralor del Estado
EH/I

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No aprenden: retan a muerte

Juan Carlos Sagredo y Enrique Osorio/Mural Guadalajara, México (20 julio 2016).- El accidente registrado el lunes en el túnel de Gobernador Curiel y Washington, en el carril exclusivo del Macrobús, que cobró la vida de un hombre, no generó conciencia entre ciclistas ni acciones preventivas por parte de autoridades. Notas Relacionadas Macrobús atropella ciclista


En un recorrido hecho por MURAL la mañana ayer en dicho punto, fueron contabilizados 30 ciclistas -desde adolescentes hasta adultos mayores- que invadieron ambos carriles exclusivos en tan sólo 30 minutos.

"Nosotros como Seguridad Vial le decimos a la población, los exhortamos a que esos carriles son exclusivos de transporte pesado, del Macrobús", aseguró Francisco Poe, director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.
"Y por más que le decimos a la sociedad que esos carriles no los utilice, pues ahí están los ciclistas".

En la zona tampoco se observa señalética ni presencia de elementos de Movi…

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…