Ir al contenido principal

Exhorta diputado a no acelerar tarifa

Injustificado. No hay razón para que la mayoría de las rutas cobre 7 pesos, asegura legislador. (Foto: Grisel Pajarito)
La tarifa del transporte público debe definirse con las nuevas reglas aprobadas sin que sea una decisión apresurada, aseguró el diputado de Movimiento Ciudadano Alejandro Hermosillo.
Mencionó que hoy acudirá por la mañana a palacio de gobierno para señalar sus inquietudes.
“Mañana (hoy) emitiremos ya un pronunciamiento haciendo una solicitud, un exhorto al gobernador (Aristóteles Sandoval) para que respete el espíritu de la iniciativa que presentamos, que ya fue aprobada”.
Para designar la nueva tarifa, la reciente reforma a la Ley de Movilidad establece que el Instituto de Movilidad hará los estudios técnico y social y formará una propuesta que debe ser aprobada por el recién creado Comité Técnico de Validación.

Este comité estará integrado por más representantes de la sociedad civil, de usuarios o de universidades, los cuales, para su designación, sería muy apresurado realizarlo antes de terminar el año.
Señaló que este viernes habrá la primera reunión para la actualización de la tarifa y consideró que aún hay pendientes.
Pidió al Ejecutivo que no vaya a malversar el fondo de la iniciativa que propusieron y se aprobó.
“Hay condiciones ahorita como muy específicas en las cuales esta reforma está en transición, lo que no queremos es que por apresurar el proceso terminemos haciendo algo distinto a lo que quería la reforma, entonces mañana ahí emitiremos el posicionamiento concreto y un exhorto al gobernador”.
El sábado se publicó la reforma a la Ley de Movilidad y Transporte en la que desaparece la Comisión de Tarifas y se creaba el Comité Técnico de Validación, el cual se encargará ahora de definir la nueva tarifa del transporte público.
Este grupo de trabajo estaría integrado por menos políticos y más ciudadanos, según el planteamiento.

Certifican rutas sin mejorar

El Ejecutivo ha certificado a 99 rutas, 41 por ciento del total, sin que el servicio del transporte mejore, reportó el diputado de Movimiento Ciudadano Alejandro Hermosillo.
Comentó que esas rutas van cobrando 7 pesos y ofreciendo las mismas condiciones que los que cobran 6.
Mencionó que el planteamiento era cumplir con los requisitos de la ley y el reglamento de Movilidad y no lo hacen.
“Ninguna de las unidades acreditadas hasta ahora cumple con esos requisitos, además que se está acreditando por ruta, cuando las condiciones debían evaluarse por unidad, porque en una misma ruta hay unidades buenas y malas”.
Hermosillo pidió que no se continúe con este proceso porque apenas se está discutiendo la tarifa y las condiciones que debe tener el transporte.
 “Se inventaron una lista de peticiones para los transportistas y dejaron de lado la principal, que era el acuerdo que le dio lugar a esta definición de tarifa y posterior incorporación a la tarifa de siete pesos”.
Explicó que les piden tener un GPS y  una cámara de vigilancia, pero sin la obligación de tener un centro de control o de monitoreo de éstas, por lo que no sirve de nada.
El lunes se certificaron rutas como la 640 y 371, las cuales tienen historial de accidentes fuertes; la primera casi se cae en unas vías del ferrocarril y la segunda es una de las más conocidas por percances.
“La gente lo percibe. Hay una confusión de por qué una ruta cobra 7 y otra 6, si ambas están en pésimas condiciones”.
A su juicio, las condiciones para certificar las rutas son absurdas.

DN/I

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.