21.12.16

Exhorta diputado a no acelerar tarifa

Injustificado. No hay razón para que la mayoría de las rutas cobre 7 pesos, asegura legislador. (Foto: Grisel Pajarito)
La tarifa del transporte público debe definirse con las nuevas reglas aprobadas sin que sea una decisión apresurada, aseguró el diputado de Movimiento Ciudadano Alejandro Hermosillo.
Mencionó que hoy acudirá por la mañana a palacio de gobierno para señalar sus inquietudes.
“Mañana (hoy) emitiremos ya un pronunciamiento haciendo una solicitud, un exhorto al gobernador (Aristóteles Sandoval) para que respete el espíritu de la iniciativa que presentamos, que ya fue aprobada”.
Para designar la nueva tarifa, la reciente reforma a la Ley de Movilidad establece que el Instituto de Movilidad hará los estudios técnico y social y formará una propuesta que debe ser aprobada por el recién creado Comité Técnico de Validación.

Este comité estará integrado por más representantes de la sociedad civil, de usuarios o de universidades, los cuales, para su designación, sería muy apresurado realizarlo antes de terminar el año.
Señaló que este viernes habrá la primera reunión para la actualización de la tarifa y consideró que aún hay pendientes.
Pidió al Ejecutivo que no vaya a malversar el fondo de la iniciativa que propusieron y se aprobó.
“Hay condiciones ahorita como muy específicas en las cuales esta reforma está en transición, lo que no queremos es que por apresurar el proceso terminemos haciendo algo distinto a lo que quería la reforma, entonces mañana ahí emitiremos el posicionamiento concreto y un exhorto al gobernador”.
El sábado se publicó la reforma a la Ley de Movilidad y Transporte en la que desaparece la Comisión de Tarifas y se creaba el Comité Técnico de Validación, el cual se encargará ahora de definir la nueva tarifa del transporte público.
Este grupo de trabajo estaría integrado por menos políticos y más ciudadanos, según el planteamiento.

Certifican rutas sin mejorar

El Ejecutivo ha certificado a 99 rutas, 41 por ciento del total, sin que el servicio del transporte mejore, reportó el diputado de Movimiento Ciudadano Alejandro Hermosillo.
Comentó que esas rutas van cobrando 7 pesos y ofreciendo las mismas condiciones que los que cobran 6.
Mencionó que el planteamiento era cumplir con los requisitos de la ley y el reglamento de Movilidad y no lo hacen.
“Ninguna de las unidades acreditadas hasta ahora cumple con esos requisitos, además que se está acreditando por ruta, cuando las condiciones debían evaluarse por unidad, porque en una misma ruta hay unidades buenas y malas”.
Hermosillo pidió que no se continúe con este proceso porque apenas se está discutiendo la tarifa y las condiciones que debe tener el transporte.
 “Se inventaron una lista de peticiones para los transportistas y dejaron de lado la principal, que era el acuerdo que le dio lugar a esta definición de tarifa y posterior incorporación a la tarifa de siete pesos”.
Explicó que les piden tener un GPS y  una cámara de vigilancia, pero sin la obligación de tener un centro de control o de monitoreo de éstas, por lo que no sirve de nada.
El lunes se certificaron rutas como la 640 y 371, las cuales tienen historial de accidentes fuertes; la primera casi se cae en unas vías del ferrocarril y la segunda es una de las más conocidas por percances.
“La gente lo percibe. Hay una confusión de por qué una ruta cobra 7 y otra 6, si ambas están en pésimas condiciones”.
A su juicio, las condiciones para certificar las rutas son absurdas.

DN/I

No hay comentarios.: