Exigen a la autoridad, pero incumplen a sus empleados

Exigencia. Transportistas quieren que se les integre a la discusión del programa general de transporte. (Foto: Mónika Neufeld)
Piden modificar la tarifa del camión, revocación de unidades pirata, apertura del Registro Estatal del Transporte Público y participar en la discusión del programa general de mismo nombre, pero siguen sin implementar a 100 por ciento las condicionantes que les establece el gobierno del estado al certificarlas y autorizarles un cobro de siete pesos por pasaje.
Se trata de Transportistas Unidos de Jalisco, específicamente del servicio subrogado, cuyos dirigentes y empleados encabezaron una marcha sobre Circunvalación hacia la Secretaría de Movilidad (Semov) para exigir a su titular, Servando Sepúlveda, el cumplimiento de las especificaciones ya señaladas, aunque todavía no implementen medidas obligatorias, como el salario fijo a los operadores de sus camiones.
“Ya se les están pagando salarios fijos, horarios de trabajo como deben ser, prestaciones”, dijo José de Jesús Arreola Ponce, representante de Transportistas Unidos de Jalisco, sobre las condiciones laborales de los trabajadores, pero al señalarle que algunos de los choferes presentes en la marcha manifestaron seguir cobrando por boletaje, comentó que serían pocos los casos.
“Habrá qué preguntar quiénes son, cuáles son, pero de lo que yo tengo conocimiento sí se está cumpliendo con ese punto”, añadió; sin embargo, choferes que acudieron a la manifestación, además de no saber exactamente cuál era el objetivo de la misma, sino que fueron para apoyar a sus patrones, admitieron que en realidad no saben quiénes tienen un salario fijo independiente del pasaje.
No obstante, se trata de una condicionante que se supone ya debieron haber cumplido porque ya cobran siete pesos, tarifa que sólo tienen derecho a exigir quienes cumplen con las especificaciones de un convenio publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco a inicios de 2014.
Una vez que el contingente llegó a las inmediaciones de la Secretaría de Movilidad, los líderes del servicio subrogado entraron a la dependencia para entregar el pliego petitorio al titular de la dependencia, pero en vez de eso fueron recibidos por el director de Transporte Público, Gustavo Flores Delgadillo, a quien le exigieron dejarlos ir hasta la oficina del secretario Sepúlveda Enríquez.
Aunque se les dio acceso, el funcionario no los recibió, sólo les sellaron de recibido en su oficina, por lo que anunciaron que también acudirían con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, para entregarle una copia de las peticiones. Los principales requerimientos son el ajuste a la tarifa, permitirles participar en la discusión del Programa General de Transporte Público y retirar las unidades pirata, a las que atribuyen los accidentes de la ruta 622.

DN/I

Comentarios