Ir al contenido principal

Jalisco retrocede cinco años en calidad del aire


 


2012 fue el último año en que se registraron tantos días de mala calidad: uno de cada tres, lo que hace una atmósfera insana.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 
http://www.agustindelcastillo.com/

El año que termina ha sido tan malo en calidad del aire, que esta misma semana podría rebasarse la marca de hace cinco años: en 2012 se registraron 128 días de mala calidad del aire (es decir, con registros de más de 100 puntos imeca) y van ya 124 días en esas circunstancias este año, cuando faltan cinco días de registros. La última semana de diciembre suele registrar por las mañanas niveles de contaminación elevados, debido a las bajas temperaturas y las inversiones térmicas que estas generan, lo que hace altamente viable que esa marca se rebase.

Sin embargo, el días de muy mala calidad, es decir, con más de 150 puntos imeca (índice metropolitano de calidad del aire), las cotas alcanzadas en 2016 ya superaron al año aludido. La base de datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) revelan que en 2012 hubo nueve días con esos registros, y en 2016 ya van diez (los datos de los años previos se pueden consultar en http://siga.jalisco.gob.mx/aire/reportes/ReporteAire2015.pdf y http://siga.jalisco.gob.mx/aire/reportes/ReporteAire2008.pdf).

Para darse una idea de lo malo que ha sido 2016, la comparación con 2015 lo refleja: ese año previo hubo 109 días de mala calidad del aire y cinco días de muy mala calidad. En días de mala calidad, sólo fue mejor 2013, que registró 107 días, pero la "muy mala" calidad del aire de ese año aludido fue en 12 días, lo que matiza fuertemente el balance de ese año.

Si se analiza lo que pinta para 2016 con los nueve años anteriores, si cerrara la estadística en este momento sería el quinto peor año por días de mala calidad, pero si se cumple el pronóstico para cerrar en 129 días, será el tercer peor ciclo en una década.

¿Cuál es la causa de este retroceso? Es evidente que el bajo cumplimiento de la verificación vehicular hizo crisis en 2016. Los concesionarios del programa denunciaron la "tibieza" de la Semadet y de la Secretaría de Movilidad para hacer que los dueños de autos acudieran a los talleres a afinar y verificar. Si se considera que entre 85 y 90 por ciento de la contaminación la generan los automóviles, según los datos oficiales, hace sentido. Pero a esto hay que asociar un alto porcentaje de vehículos con sistemas de combustión obsoletos que hacen complicado que un proceso de verificación resuelva el problema. Por eso, la Semadet convenció a los diputados para sacar adelante un nuevo modelo de verificación que incluye, de modo obligatorio, la sustitución masiva de cientos de miles de convertidores catalíticos.

Es así como se llega al final de un año opaco en materia de calidad del aire.

-----------------------------------------------

CLAVES

10 años de contaminación en el AMG

2007, con 128 días de mala calidad del aire, 15 de muy mala calidad y con máximo pico de contaminación el 9 de julio, por ozono, en la estación del Centro (195 puntos imeca)

2008, con 115 días de mala calidad del aire, 7 de muy mala calidad y con máximo pico de contaminación el 19 de abril, por ozono, en la estación Vallarta (185 puntos imeca)

2009, con 87 días de mala calidad del aire, 15 de muy mala calidad y con máximo pico de contaminación el 7 de mayo, por ozono, en la estación de Atemajac (189 puntos imeca)

2010, con 133 días de mala calidad del aire, 18 de muy mala calidad y 1 extremadamente malo, con máximo pico de contaminación el 9 de junio, por ozono, en la estación de Tlaquepaque (255 puntos imeca)

2011, con 237 días de mala calidad del aire, 32 de muy mala calidad, 3 de extremadamente mala, y y con máximo pico de contaminación el 7 de junio, por ozono, en la estación de las Pintas (220 puntos imeca)
bottom: 10px; padding: 0px;">
2012, con 128 días de mala calidad del aire, 9 de muy mala calidad, 2 de extremadamente mala y con máximo pico de contaminación el 23 de diciembre, por partículas suspendidas, en la estación de las Pintas (220 puntos imeca)

2013 con 107 días de mala calidad del aire, 12 de muy mala calidad y con máximo pico de contaminación el 4 de junio, por ozono, en la estación de Atemajac (191 puntos imeca)

2014, con 123 días de mala calidad del aire, 3 de muy mala calidad y con máximo pico de contaminación el 25 de diciembre, por partículas suspendidas, en la estación de Santa Fe (163 puntos imeca)

2015 con 109 días de mala calidad del aire, 5 de muy mala calidad y con máximo pico de contaminación el 25 de diciembre, por partículas suspendidas, en la estación de las Pintas (163 puntos imeca)

2016 ¿ ?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.