Patalean camioneros por nuevo modelo

Se aferran. Transportistas rechazan los cambios al sistema de movilidad. (Foto: Alfonso Hernández)
Pese al diálogo, continúan los amparos. El secretario de Movilidad de Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez, reconoció que aún existe resistencia de los transportistas, sobre todo del Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome), para trabajar con prepago y el sistema ruta-empresa.
“Qué bueno que ya tenemos la respuesta de los primeros jueces de distrito, que están negando de forma definitiva el amparo y que además, de los más de 60, 70, 80 amparos que están solicitando, no les han dado la suspensión provisional. Y estamos seguros que de fondo no se los van a permitir porque los jueces de distrito están anteponiendo el beneficio general, el beneficio público”, aseguró el secretario y enfatizó que la oposición no pone en riesgo los cambios al transporte público.

Explicó que quienes han estado haciendo manifestaciones en contra de la innovación del transporte en Jalisco patalean porque con el sistema ruta-empresa, “los transportistas serán sociedad que se administra por sí sola, que no necesita a esos líderes corruptos, inoportunos, que tienen el transporte en las condiciones que lo hemos sufrido por muchos años”.
Por otro lado, ya que Sistecozome es sistema subrogado y no concesionario, “se están amparando por algo que ni siquiera les corresponde”.

Padrón

De acuerdo con el funcionario, la lista de dueños de autobuses está casi lista. Adelantó que existen irregularidades que también serán públicas, puesto que los ciudadanos tienen derecho a saber quiénes se encargan del transporte público.
Asimismo, recordó que el listado de taxis registrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara estará a finales febrero, para después comenzar con los taxistas del interior del estado.
En cuanto al servicio de mototaxis, Sepúlveda aseguró que no son vehículos seguros ni viables, por lo que su regulación no es negociable. Sin embargo, el Instituto de Movilidad realizará un estudio de cuencas de servicio, después de la reestructuración de las rutas de camión, en el que los mototaxistas podrán participar con otro tipo de vehículo y tendrán prioridad si se registran antes.

DN/I

Comentarios