'Pegan' traslados en ZMG

  • El excesivo tiempo que pasan miles de personas para trasladarse de sus casas a sus trabajos, en la Metrópoli, resta calidad de vida, reduciendo también su rendimiento laboral. Foto: Ángel Llamas
  • El excesivo tiempo que pasan miles de personas para trasladarse de sus casas a sus trabajos, en la Metrópoli, resta calidad de vida, reduciendo también su rendimiento laboral. Foto: Ángel Llamas






César Rubio/Mural
Guadalajara, México (31 diciembre 2016).- 
Los traslados en transporte público para quienes viven en la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) requieren en promedio de cuatro horas al día, aseguró Héctor Robledo, investigador y académico del ITESO.

"Durante el día, se requieren entre 3 y 4 horas, en lo que se espera el camión, lo que hace (de trayecto) la ruta, tanto de ida como de vuelta", sostuvo.

"El principal problema en estas zonas de la ciudad es que no hay abasto suficiente del transporte público, hay colonias que se han construido en los últimos 10 y 15 años en la periferia que no hay unidades ni rutas suficientes, eso obviamente hace que el servicio se sature más, la gente tiene que esperar más tiempo por el camión".
Esto se traduce en que el 33.3 por ciento del tiempo productivo -considerando 12 horas del día- se invierte en trasladarse a la escuela, trabajo o hogar.

El experto afirmó que dicho déficit genera que la calidad de vida de los habitantes se vea afectada, reduciendo su rendimiento durante el día.

"Esto impacta directamente en la calidad de vida porque la gente deja de estar con sus familiares y amistades, es menos tiempo de relajación, ocio, descanso, de hacer algo que no sea solamente el trabajo obligatorio que se necesita para subsistir, es tiempo que la gente no puede ocupar en si misma", dijo.

"Afecta mucho el tema de los vínculos, muchos jóvenes que viven en la zona de la periferia de la Ciudad, no pueden conectarse con otros jóvenes o otras actividades más las que pueden fabricar en estos espacios en los que viven".

Robledo consideró que falta un reordenamiento del transporte, el cual posiblemente sea solucionado con la implementación del Sistema Integral de Transporte Público (SITP), mejor conocido como ruta-empresa.

"Son muchas las aristas desde las que se tendría que seguir atendiendo la problemática en cuanto al tiempo que invertimos para trasladarnos, el Gobierno estatal ha manejado mucho el discurso de la ruta-empresa", comentó.

"En medida que los camiones se conviertan en sistema y pase de hombre-camión a ruta-empresa mejorará, esperamos que funcione eso, pero lo hemos señalado siempre, mientras las conductores de transporte público sigan siendo trabajadores explotados, el servicio seguirá siendo malo; falta un rediseño de rutas".

No hay comentarios.: