Presentan petición para consultar ciclovía

DAÑOS. Los vecinos señalan que la obra ha traído más afectaciones que beneficios a la zona; dicen que por el carril circulan los motoladrones. (Foto: Alfonso Hernández)
La bolita está en el terreno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Los consejeros tendrán que revisar y analizar si se lleva a consulta pública la construcción de la ciclovía enla avenida Marcelino García Barragán.
Ayer, vecinos de 10 colonias aledañas acudieron al organismo electoral a presentar la solicitud, la cual acompañaron con 2 mil 628 firmas.
El titular del instituto, Guillermo Amado Alcaraz Cross, recibió la solicitud y dijo que estarán revisándola para ver si procede o no.
“Tenemos la obligación de atender la inquietud, con gusto vamos a revisar la presentación de los apoyos ciudadanos presentados, vamos a revisar los requisitos que estén dando y, una vez que tengamos la posibilidad de resolver sobre esta parte, tengan la seguridad de que estaremos dando salida a la inquietud, llevando la urna electrónica, para que la ciudadanía pueda opinar”, expresó Alcaraz Cross.

Jorge Dorantes, presidente de la colonia Olímpica, señaló que la ciclovía más que beneficios ha traído conflictos a la zona, principalmente robos.
“Con la ciclovía hemos visto afectada nuestra seguridad, los motoladrones pasan por ahí, parece que fue hecha para ellos y no hay forma de seguirlos más que en moto”, apuntó.
Claudia Delgadillo González, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guadalajara, señaló que no están en contra de la construcción de ciclovías, pero sí en que éstas se hagan sin una planeación y socialización adecuada.
“Estamos de acuerdo que se fomente en la movilidad no motorizada, lo único que señalamos es que se tenía que consultar a los ciudadanos”, dijo.
La construcción de la ciclovía de Marcelino García Barragán la ejecuta la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Poder Ejecutivo.
Delgadillo González reconoció que faltó socialización por parte de la SIOP y bajó el tono de su reclamo al mencionar que no se está pidiendo que se quite.
“No estamos diciendo que la ciclovía se quite, solo que haya una buena planeación, pues el responsable (SIOP) no se encargó de socializarlo, de consultarlo y no les presentó el proyecto”, dijo.
La también diputada local reconoció que el resultado de la consulta no es vinculatoria, es decir, si la mayoría de los habitantes dice que no la quiere, la autoridad puede seguir adelante con el proceso, pese a la oposición.
En tanto, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez reiteró su postura de que las ciclovías no deben entrar a consulta ciudadana, ya que el gobierno impulsará la movilidad no motorizada.
 “La ciudad tiene que caminar en la agenda de la movilidad no motorizada, no hacerlo sería un grave error que condenaría a futuro a la ciudad, este tipo de cosas van más allá del debate público que puede tener una acción de gobierno, no podemos poner a debate la agenda de movilidad no motorizada, eso no está a debate”, apuntó.
GT/I

Comentarios