Tiznan a Ciudad obras y vehículos

  • En los últimos años, la tendencia del padrón vehicular es al alza. Foto: Carlos Ibarra
Liliana Navarro/Mural
Guadalajara, México (26 diciembre 2016).- Aunque la contaminación atmosférica es un mal multifactorial, las obras públicas y el creciente uso de automotores se llevan la mayor culpa... y todo apunta a que no se detendrán pronto, en detrimento de la salud de la población.


De acuerdo con Sergio Sánchez, presidente del Clean Air Institute, los países de América Latina se caracterizan por un mayor uso de vehículos particulares, debilitando al transporte público como la primera opción de movilidad.


MURAL publicó la semana pasada que los principales medios para trasladarse en la Metrópoli son el transporte público, con 57 por ciento de los viajes; el auto, con 26; caminar, con 10, y usar la bici, con 3 por ciento, como reportó el estudio de Percepción Ciudadana 2014 "¿Cómo nos Vemos los Tapatíos?", del observatorio Jalisco Cómo Vamos.


Cifras de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) indican que al menos en el periodo 2010-2015, el padrón vehicular en Jalisco se incrementó 16.4 por ciento, de 2.8 millones de unidades a 3.2 millones.


Sánchez indicó que la ZMG tiene el reto de revertir la tendencia de otras ciudades como Medellín, Colombia, en donde se pronostica que sólo 40 por ciento de la población se moverá en transporte público, pese a los esfuerzos y la inversión en programas para desincentivar el uso de los autos.


"América Latina tiene la tasa de motorización más alta del mundo, y ese es el gran desafío", subrayó.


Según el último inventario de emisiones, realizado en 2014 tomando como año base a 2008, se destaca que el 96 por ciento de las emisiones de contaminantes en la ZMG corresponde a las fuentes móviles.


A esto se suma que las obras públicas generan polvo y propician tráfico al restringirse la circulación por ciertas vialidades, o bien, alargan los traslados cuando se hacen desvíos.


Antonio Cruces, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), señaló que la contaminación atmosférica ya se siente, pues cada año mueren en la entidad hasta 500 personas por enfermedades ligadas a ésta.


A nivel estatal, destacó, tratar padecimientos respiratorios genera al erario un gasto de 6 mil millones de pesos anuales, por lo que es urgente tomar medidas al respecto.


Sánchez, del Clean Air Institute, agregó que en el reciente Seminario de Contaminación Atmosférica se señaló que cada partícula suspendida con dimensiones de 2.5 micras (PM2.5) contiene tóxicos, metales, nitratos y sulfatos, así como compuestos orgánicos.

En los últimos años, la tendencia del padrón vehicular es al alza.

PADRÓN VEHICULAR EN JALISCO

2010          2,829,142
2011          2,854,272
2012          2, 853,594
2013          2,966,231
2014          3,076,224
2015          3,293,245

Fuente: Sepaf.
Bien informado

Las temporadas invernales son las más complicadas en calidad del aire, por ello se sugiere estar atentos a lo que emitan las autoridades competentes.

Semadet: Monitorea contaminantes, comunica y combate incendios forestales.
Proepa: Inspección de fuentes fijas de jurisdicción estatal, como productos agrícolas y alimenticios; productos de madera y derivados; bebidas y tabaco; entre otros.
Semov: Agiliza el tráfico en puntos conflictivos, saca de circulación vehículos visiblemente contaminantes, multa a propietarios de unidades sin verificación vigente.
Ayuntamientos: Inspección de comercios y servicios emisores, atención de incendios y actividades que contaminen o entorpezcan el tráfico (bacheo, obra pública, riego de camellones).
SEJ: Comunica a las escuelas medidas para evitar la exposición de los niños a la mala calidad del aire.
Semarnat: Regulación de fuentes emisoras de competencia federal, como química; petróleo y petroquímica; pinturas y tintas; automotriz; entre otras.
Profepa: Inspección a fuentes fijas de jurisdicción federal.
SSJ: Comunica a grupos de población vulnerable.
Unidades de Protección Civil: Comunicación a población en general y coordinación para inspección, atención y prevención de incendios.

No hay comentarios.: