6.12.16

Va ruta-empresa por transporte público incluyente

Las unidades renovadas del transporte público para la Metrópoli, contarían con cuatro asientos amarillos preferenciales y otros aditamentos
Por: Redacción/proyectodiez.mx
05 de diciembre de 2016.- La reforma a la Ley de Movilidad contempla en el nuevoSistema Integral de Transporte Público, hacer más accesible el servicio mediante el modelo ruta empresa.
Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov) señaló que los aditamentos que contempla este nuevo programa de transporte, son variados.

“En la norma marcamos (que los camiones debían de tener) pasamanos en braille, asientos para talla baja, escalón de cortesía o bajo (…), timbres a la altura de un metro y timbres visuales. Se mantiene el tema de la rampa para el 10 por ciento del parque vehicular de cada ruta”, informó para MURAL.
También detalló que cada unidad contará con cuatro asientos amarillos preferenciales pás otros dos para personas de talla baja, por lo que capacitarán a los choferes en esta materia de la inclusión.
A decir del funcionario, también el porcentaje de las rampas hidráulicas podría subir si el concesionario lo requiere, que implicaría una inversión de entre 180 mil y 200 mil pesos.
“Ya no queda al arbitrio de un transportista para ver si genera una condición de mejora o no al vehículo, sino que ya es una obligatoriedad y que las propias armadoras ya están conscientes de ello”, refirió.
A decir de José de Jesús Rodríguez, presidente de la Red Ciudadana e Integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, las mejoras surgieron por los planteamientos y exigencias de distintas agrupaciones en pro de personas con discapacidad.

No hay comentarios.: