26.1.17

Alistan estrategia para mejorar aire

A fin de prevenir rachas de emisiones contaminantes, el gobierno estatal intensificará las acciones en la materia. (Foto: Mónica Neufeld)
Ante el contexto de las nueve precontingencias y tres contingencias atmosféricas activadas en lo que va de la temporada invernal, así como la cancelación de implementar las multas automáticas por omitir verificar el auto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) alista la presentación de nuevas medidas metropolitanas para evitar más jornadas de alta contaminación.
Así lo anunció ayer la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía, quien reconoció que su plan de invierno para prevenir rachas de emisiones que deriven en contingencias atmosféricas no ha sido suficiente, y por ello se trabaja en acciones más avanzadas que serán dadas a conocer la siguiente semana.

“Estamos con los Municipios todo el tiempo tratando el tema de la contingencia ambiental, su servidora está en comunicación directa con todos los presidentes municipales de la zona que están directamente involucrados, tenemos instalado permanentemente el sistema y lo que estamos haciendo es evaluar el paso dos”, dijo.
“El paso dos es, por ejemplo, hablamos con el Municipio de Tlajomulco y Zapopan de suspender, detener cualquier incendio alrededor de la zona metropolitana; todos estos elementos los estamos evaluando, la próxima semana estaría presentando este plan de invierno emergente también”, añadió Ruiz Mejía.
Recordó que actualmente hay un panorama complicado a nivel atmosférico, ya que la gran cantidad de obras en la ciudad aportan una cantidad de material particulado que en otras ocasiones no figuraba, por lo que se suman a los factores que aportan a la contaminación, además de que la motorización va en aumento.
“Tuvimos nueve precontingencias y tres contingencias fase uno, en comparación con al año pasado en esta misma época son 12 de ocho, o sea, tenemos una alza, esto evidencia una tasa de crecimiento de parque vehicular, crecimiento desordenado de la ciudad y que los ciudadanos deben reconocer la necesidad de tener afinado y verificado su vehículo”, finalizó Ruiz Mejía.

DN/I

No hay comentarios.: