Alistan intervención en Avenida Alcalde

  • La obra se desarrollará en tres etapas, la primera se ejecutará en los primeros seis meses del 2017. Foto: Carlos Ibarra
  • La obra se desarrollará en tres etapas, la primera se ejecutará en los primeros seis meses del 2017. Foto: Carlos Ibarra
  • La obra se desarrollará en tres etapas, la primera se ejecutará en los primeros seis meses del 2017. Foto: Carlos Ibarra

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (01 enero 2017).- 
Año nuevo, obras nuevas.

La intervención que dará paso a la peatonalización de Avenida Alcalde-16 de Septiembre, empezará con trabajos preliminares a mediados de este mes, anunció Joel Ruiz Martínez, director general de Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

"De las obras más importantes es la de Alcalde, en la cual hemos trabajado con el Municipio de Guadalajara, nosotros estaríamos si no es en la primer semana, sí en la primera quincena de enero, estaríamos ya haciendo los trabajos preliminares", explicó.


"El Municipio de Guadalajara nos está apoyando con algunos temas sociales, identificación, socialización y la misma aprobación del proyecto".

MURAL publicó que el proyecto del Ejecutivo prevé hacer peatonal dicha vía, desde La Normal hasta los templos San Francisco y Aranzazú; la propuesta es desarrollar con 500 millones de pesos un espacio peatonal de 5 hectáreas, plantar 2 mil árboles, colocar fuentes, espacios de recreación y actividades culturales.

El funcionario estatal indicó que la obra se desarrollará en tres etapas; la primera se ejecutará en los primeros seis meses del 2017, es decir de enero a junio.

"Son tres tramos, estaríamos trabajando de Independencia hacia Juan Álvarez, que sería más o menos el primer tramo que estaríamos llevando a cabo, los otros están hacia la parte sur y la parte norte de la Normal hacia Juan Álvarez", precisó.

"(Iniciaríamos con) el desvío de la media y baja tensión, que son los primeros que hemos detectado el 'bypass' de una línea de agua potable, son los primeros trabajos para que la parte de ahí no se quede sin ese servicio".

Ruiz Martínez detalló el proyecto a ejecutar en dicha arteria.

"Lo que nosotros estamos trabajando es llevar a cabo la peatonalización, hacer más amplia la banqueta, dejar un carril de ida y vuelta, dejar un camellón central, entre el camellón y los carriles vehiculares tranquilizados dejar una ciclovía", dijo.

"(También) dejar la imagen urbana con las nuevas características y diseños que se están proponiendo por parte del municipio, más arbolado, un mobiliario urbano ya estandarizado".

Sin embargo, Alcalde-16 de Septiembre no sería la única vía a peatonalizar en la Ciudad, sino también Ávila Camacho y Revolución, pues el Gobierno del Estado pretende modificar 10.7 kilómetros lineales por donde se desplazará la Línea 3 del Tren Ligero.

Comentarios