Aplauden y utilizan ciclistas bicisenda

  • La ciclovía ha sido una opción para el tránsito seguro, afirman los usuarios. Foto: Raúl Méndez
  • La ciclovía ha sido una opción para el tránsito seguro, afirman los usuarios. Foto: Raúl Méndez
  • La ciclovía ha sido una opción para el tránsito seguro, afirman los usuarios. Foto: Raúl Méndez

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (11 enero 2017).- Contrario a lo que señalan vecinos de la Colonia Olímpica, la ciclovía de Bulevar General García Barragán, sí es utilizada por varios ciclistas, reveló un ejercicio de observación realizado por MURAL.

El conteo, realizado ayer en hora pico y durante 60 minutos, es decir a las 14:00 horas, arrojó que en la arteria —en ambos sentidos— por cada 7.5 vehículos que circulan, a la par transita una bicicleta, lo que se traduce en que mil 368 automóviles, 147 motociclistas y 182 bicicletas, recorrieron dicho bulevar.

Según datos obtenidos durante dicha dinámica, la gente se trasladó un 80.6 por ciento en auto, 10.7 en bici y 8.6 en motocicleta, lo que posicionaría en segundo lugar al vehículo no motorizado.

"Es un error que hayan puesto una ciclovía aquí, lo único que ocasiona es que ahorca el trafico y en las mañanas y al mediodía esto se pone fatídico", acusó Eugenia Casillas, una vecina.

"Ni siquiera la usan, puedes ir a cualquier hora del día y siempre la vas a ver vacía, no se para que le quitan espacio al auto y se lo dan a la bici, todo por las dichosas estaciones de bicicletas que puso el Gobierno".

No obstante, estudiantes de la preparatoria Vocacional, 12 y el Centro Universitario de Ciencia Exacta e Ingeniería, aplaudieron la bicisenda.

"Fue una excelente día, con la ciclovía nos ahorramos dinero en camión, porque por ejemplo en mi caso yo vivo cerca de El Parián (en Tlaquepaque), entonces en 20 minutos llego a mi casa", comentó Brian Alvarado, estudiante de la Máxima Casa de Estudios.

"No soy el único que piensa eso, varios de mis compañeros usan bici y está de lujo, no se porque la hacen tanto de tos los vecinos, están como cuando no querían que quitaran el puente ¡nadie lo usa!".

Apenas el 11 de noviembre, se pretendía remover el puente peatonal ubicado sobre la vía, entre entre Río Suchiate y Río Mezcala, bajo el argumento de que éste ya era caduco y podía ser inseguro.

Sin embargo, la remoción fue pospuesta, ya que habitantes se opusieron.

Ante esto, el Instituto de Movilidad y Transporte intervino para socializar la intervención con los colonos.

Durante el mismo ejercicio anteriormente descrito, también se contabilizó que de 132 peatones que atravesaron el bulevar, por lo menos 84 no utilizaron la estructura.

No hay comentarios.: