21.1.17

Aristóteles incumplió con mejoramiento a transporte público


Acusa líder de choferes
Pese a que el mandatario estatal se había comprometido con ellos a mejorar el servicio, ahora ni siquiera pueden mantener, con la tarifa, las unidades en buen estado, aseguró Arnoldo Licea
Por Francisco Andalón López/pagina24Jalisco
Para el representante de los camioneros, una tarifa social no ayuda en nada para mejorar el transporte público, lo que se requiere es una tarifa real, basada en aspectos técnicos, como el incremento a las gasolinas y a los insumos/Foto: Cortesía
Para el representante de los camioneros, una tarifa social no ayuda en nada para mejorar el transporte público, lo que se requiere es una tarifa real, basada en aspectos técnicos, como el incremento a las gasolinas y a los insumos/Foto: Cortesía
Servando Sepúlveda Enríquez, secretario de Movilidad (Semov), fue beligerante con sus declaraciones, al exigir a los concesionarios y sub rogatarios del transporte público dejar el negocio si no les era redituable con una tarifa de siete pesos, porque el funcionario estatal está mal informado y ni siquiera sabe por qué alrededor de mil 500 unidades han parado labores, de acuerdo con Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Avanzada.

“Le recordamos que las unidades requieren mantenimiento y combustible, las unidades que han dejado de operar ha sido porque ya no fue posible seguirles financiando el servicio, es absurdo pensar que lo hagamos por capricho o necedad, cuando se trata de nuestro patrimonio y lo que nos ha dado el sustento”.
El líder de los choferes también lamentó este tipo de declaraciones que en nada le abonan al mejoramiento del sistema de transportes, puesto que desde que Jorge Aristóteles Sandoval Díaz llegó a la gubernatura, se comprometió a cambiarlo y ya han pasado casi cuatro años y simplemente no ha puesto en marcha nada de lo que prometió.
“Nos dice que si no es negocio que dejemos nuestro patrimonio; desde siempre los transportistas, los usuarios, la sociedad entera les ha dicho a él y a todos los funcionarios públicos que si no son capaces de hacer su trabajo o no tiene vocación de servicio, que renuncien”, fustigó Licea González.
Para el representante de los camioneros, una tarifa social no ayuda en nada para mejorar el transporte público, lo que se requiere es una tarifa real, basada en aspectos técnicos, como el incremento a las gasolinas y a los insumos y el Comité de Validación simplemente tiene que avalarla, no discutirla.
“¿Dónde están los estudios de aforos? ¿Dónde los estudios de impacto ambiental que soportan las propuestas de corredores y troncales? ¿Dónde los estudios que revelen las necesidades de infraestructura? ¿Dónde está el soporte técnico de las convocatorias que han lanzado hasta ahora? ¿Dónde los proyectos de abasto de gas natural para el transporte? ¿Los estudios de viabilidad financiera?”, cuestionó Arnoldo Licea.
El próximo viernes 3 de marzo el Comité de Validación de Tarifa tendrá en sus manos el estudio de la tarifa técnica, por lo que en dicha sesión podría aprobarse algún incremento, pese a que la ley de movilidad establece como plazo el tercer trimestre de cada año para su discusión y el cuarto trimestre para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, algo que esperan los transportistas que ocurra y que no sea sólo de nueve pesos, sino que llegue un poco más arriba.
“Nosotros no estamos aquí por una oportunidad política, somos transportistas y se trata de nuestro patrimonio. Le exigimos respeto para nosotros y para los usuarios a los que ahora está perjudicando. Reiteramos la disposición a la transformación, al diálogo y al trabajo técnico e informado para mejorar el servicio del transporte y crecer en la calidad del servicio hacia el usuario”.

No hay comentarios.: