Avanzan estaciones de la Línea 3 del Tren

Este fin de semana en Juan Gil Preciado se realizaron obras para colocar la estructura principal de la estación Belenes. (Foto: Violeta Meléndez)
Juan Gil Preciado y Arco del Triunfo, Mercado del Mar, El Santuario, Plaza de la Bandera y Río Nilo son puntos en los que se instalan algunas de las 18 estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero que ya presentan un mayor avance estructural, aunque los viaductos elevados aún sean inconexos en algunos tramos por postes y nodos viales que todavía no se resuelven.
Aunque por ahora sólo son visibles los pilares y cajas que albergarán el vestíbulo de las estaciones, el proyecto ejecutivo adelanta que las pasarelas peatonales elevadas contarán con vidrio que permitirá a los usuarios observar hacia la calle mientras llegan a los andenes o cuando salen de éstos, además contarían con interiores de madera.

Ese será el diseño al menos para la estación Belenes, que se encuentra en Juan Gil Preciado, cuyo acceso elevado contará con pasarelas que harán la función de puente peatonal para conectar a los usuarios del tren con ambas banquetas, mismas que serán transparentes y tendrán el diseño antes mencionado.
“El andén está envuelto en su totalidad por una piel de cristal a base de u glass auto estructurado, templado, modelo solar (semitransparente) con colocación tipo peine, sujeto a la estructura principal con soportes de aluminio, acero y PVC”, se lee en el estudio técnico de las estaciones de la Línea 3.
Por el momento, sólo cuenta con los pilares que soportarán la parte central de la estación, así como la estructura de ésta, que constará de cuatro pisos, pues además será una terminal con capacidad de albergar vagones de día y noche. Adicionalmente, ya se encuentran a la altura de las dos banquetas otros dos pilares que soportarán los accesos a la estación.
Con un avance similar en cuanto al armado de la estructura principal se encuentran las estaciones Belenes, Mercado del Mar, Plaza Revolución y Río Nilo, es decir, en los dos extremos de los viaductos elevados. En cuanto a los subterráneos, El Santuario, Catedral y Plaza de la Bandera, que estaría saliendo ya a la superficie, son las que presentan mayores bases concluidas.

También hay atraso

Pese al avance en algunas, en un recorrido realizado por NTR a lo largo de los 22 kilómetros del derrotero se encontraron tramos atrasados con respecto a los ya mencionados, como en Ávila Camacho, punto en el que ni siquiera se han instalado trabes o ballenas, que son las estructuras sobre las que se montarán los rieles para desliz de los trenes.
También la zona cercana ya a la Central Nueva, es decir, donde será la estación Nodo Revolución, también hay retraso, pues los trabes están inconexos en dos espacios: uno por un paso vial elevado y otro más por la presencia de un robusto poste con cableado.
A pesar de que no es homogéneo el avance a lo largo de los viaductos del tren, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) reporta un avance de 65 por ciento en la totalidad del proyecto, que debería estar operando ya durante el primer semestre de 2018.

DN/I

Comentarios